viernes, 9 de julio de 2010

Club de Mar, Mar salada.


Me dirijo a la barra pidiendo algo para escribir. Vuelvo a la mesa. Un te rojo y mi carterita verde, me esperan. Suena música ambient que transporta. Me siento otra vez de viaje.


Podría ser este cualquier lugar del mundo. Meto la mano en la cartera buscando algo sólido donde apoyar, toco un billete. Euros. Estoy en España. Los infinitos mástiles de los veleros, el calor húmedo, me hicieron pensar en alguna costa de México y me pregunté cuál era la diferencia de sensaciones. Por qué me sentiría diferente de estar en un lugar así pero en allá. En México cualquier cosa puede pasar. CUALQUIER COSA puede pasar. Esa es la diferencia de sensaciones. En un instante entré en conección, me vi aventurera viajando como me gusta. Un crucero enorme ziabogando y soltando amarras, una piscina a orillas del mar, reposeras, los palos inmóviles sin una gota de viento en la noche. El barco zarpa de Palma de Mallorca, y a mí que me parece tan natural q por momentos olvidaba que estoy de viaje, que esto es una aventura más, que es la vida que elegí. De fondo veo el barco que hoy es mi lecho. Es un barco un tanto "frío". Está bueno sacar la cabeza y verlo de afuera. ¡Es tan grande el mundo para quedarse en un solo lugar! Ahora conozco todo lo que pasa adentro, ahora convivo con chicas que por diferentes motivos hemos coincidido. Y como me escribieron hoy, de todos se aprende. Todos son maestros.

Él me habló de la posición que uno toma al escribir. Y yo quería estar apoyada en el respaldo mientras lo hacía. Con un aire desinteresado y relajado, por más q no había encontrado nada sólido para apoyar. Inclinarse sobre la mesa implicaba eso, inclinarse. Doblar la espalda y una actitud en el cuerpo como metida para adentro que no tengo en este momento.

Respondiendo al llamado de Neptuno.

Día -3: (domingo 11 de abril de 2010 vuelo Bs.As.-Pta. Cana)
Mi martes 13 lo pasaron para el domingo 11...
Un vuelo en el que no me dejaron embarcar, una mochila extraviada y una rueda pinchada... Acambio de? Conocer una de las playas más bonitas de Punta Cana + un puñado de Dominicanos y mochila, mucha mochila...
República Dominicana, típico país tropical. Verde por doquier, 4x4 último modelo salpicadas entre una mayoría autos de los 80'- 90'. Mucha gente en la calle, vendiendo cosas, comida fritanga, desayunos de salchichas, chorizo, huevo revuelto con jamón y por supuesto todo acompañado con arroz, a las 7-8 de la mañana...Particularmente me llamaron la atención los "taxi moto" que a los pocos segundos de deternerte en el cordón de la vereda, aunque sea para cruzar la calle, ya te están ofreciendo sus servicios de transporte privado. Yo, como siempre, elegí el transporte público, me encanta recorrer los países en transporte público. Por qué en República Dominicana? No ibas para St. Marteen? Si, pero...
Estaba toda feliz en la sala de espera del aeropuerto de Pta Cana, a punto de embarcar a Puelto Lico, donde hacía escala el avioncito para por fin, tomarme el vuelo a St Marteen. La señorita de American Airlines, me pide q deje el pasaporte en el mostrador y me dirija a la fila, obedezco. No queda mucha otra opción q obedecer cuando estás en estas situaciones. Enseguida la misma chica me saca de la fila y me pone a un costado al mejor estilo boliche: "No nena, con esas zapatillas no entrás." Yo no entiendo mucho por qué, pero me corro. Espero. Hasta que se me acerca uno que parecía ser el jefe y me dice con un acento Poltolicence q por dentro me lo imaginaba a René de Calle 13 hablandome: "Disculpe, pelo no la podemos embalcal en este avión". Y yo: "Perdóóóóón????"Y René: "Es que le falta el E.S.T.A., es un pelmiso para entlal a los Estados Unidos q ud como eulopea sólo necesita tramital-lo por intelnet, no necesita visa, pero en el tiempo q va a intelnet y lo implime, este avión se va y no hay otlo hasta mañana". Me recago en todo el imperio reguetonero, y en todos estos q hablan como Dady-Yanky! Uff!! No hubo sonrisa, llanto, chamullo q lo convenciera. Tenía q encontrar una computadora y una impresora en 15 minutos. Lo intenté. Corrí por todo el aeropuerto, volví a pasar los controles de seguridad pero en contramano. Un empleado de American Airlines me acompaña a la oficina. Lo hacemos. Pero al recibir el código de autorización para entrar a los Estados Unidos de América, el avión ya estaba en el aire.
Me quejo de q como no me avisaron en la agencia y ahora donde duermo y bla, bla, bla. Nada. Argumentan que es responsabilidad de la agencia q me vendió el pasaje informarme de los requisitos migratorios y responsabilidad del pasajero tener los papeles en regla. Tienen razón.
A buscarse la vida! Por suerte, los empleados de AA se solidarizan con esta argentinita y hablan con el chofer del micro que los reparte por sus domicilios para q me dejen a mi en un hotel cerca del aeropuerto. No! Cerca del aeropuerto no quiero, quiero uno cerca de la playa, mañana tengo toda la mañana y media tarde libre. Hay gente que paga miles de Euros por venir a las playas de Punta Cana! Quiero conocer. Así que esperé que cerraran la oficina, faltaba poco. A todo esto mi mochila no había aparecido en la cinta de Lan-Argentina (empresa por la q volé hasta Pta. Cana) y todos me decían q tenía q retirarla y despacharla por AA. Las oficinas de Lan estaban por cerrar, llegué justo, el tipo q me dice q no está ahí, q habrá quedado en Ezeiza. Pues, ni modo. Me voy con los de AA. Me dirijo con mi mochila de mano, mi guitarra y todos los empleados/as de AA a una camionetita tipo trafic y al llegar: Rueda pinchada. Nada. Un detalle. Me dejan en un hotel "para dominicanos" que ellos llamaban "cabañas", ya que los hoteles q había encontrado por internet, eran todos resorts y costaban alrededor de 200USD la noche, all inclusive.
Ya en la entrada vi un cartel que me sorprendió: 4hs____________________500$ dominicanos después de las 12hs____800$ dominicanos 12hs__________________1200$ dominicanos
Saqué cálculo de las horas y dije son 800$ (como USD23). Bien. Para pasar la noche. Entro a la habitación, era gigante!! Una cama de 2 plazas alta, con colchonzote alto, dos sillones, mesita, baño enorme, jabón, toalla. Algo que quería ser delicado pero en realidad era cutre. La segunda cosa q me sorprendió fue un sillón que había distinto a los otros. Parecía una silla de tortura o de ginecólogo, porque tenía para poner las patas abiertas y en el medio había como otra parte para q se arrodille otro y bueno, dejen volar su imaginación. Yo estaba tan cansada q me bañé con agua fría y me acosté a dormir. La cama me pareció gigante...

Día -2:
Amanezco en este telo frío, sola. Por suerte todo está limpio. No se ni la hora, mi teléfono de Argentina está casi sin batería y consigo ver una llamada perdida de mi hermanito Mati. Me pone feliz. Digo que estoy en un telo, porque definitivamente hoy estuve mirando con más detenimiento ese raro sillón y debe ser para lo q me imagino. Guardo todo y salgo. Le pregunto a una chica q estaba limpiando como llegar a la playa, donde desayunar, etc. La chica se reía. De que se reiría? De que estaba sola con mi guitarra en un telo? De todas las preguntas que le hacía? Charlando con esa chica me enteré de algo un poco triste que ya había vivido en México. Si bien legalmente no debería ser así, la mayoría de las playas son privadas y pertenecen a las grandes cadenas de hoteles. Las playas son para los ricos, para los turistas, los que van a ir a gastar dinero. No le creí del todo. Ella decía q había pocos puntos por los que se podía acceder al mar ¡¡¡en una isla!!!! Me senté a desayunar en el local de al lado. La oferta era: salchichas con huevo revuelto, chorizo, un plato de arroz. Puaj!!! "Tendría café?" Me da un vacito de plástico tipo chupito con café de filtro, me lo cobra ridículamente barato y le pido una madalena envasada. Me encanta el intercambio cultural y todo, pero prefiero seguir sin comer salchichas por el resto de mi vida! Ahí, desayunando sentadita en el bar, viendo la gente pasar como a mi me gusta, tuve un momento de gloria. Fue simple y maravilloso. Sólo observaba. Veía los buses llenos de gente, el señor q cobra los boletos q gritaba el destino. Yo me veía muy clarita de piel al lado de todos. Las ropas de la gente, super coloridas, los dientes blancos. Leí en un diario local una nota sobre el tema de las playas. En ésta decía todo lo contrario a lo q había hablado con la chica del telo, que "las playas eran de los dominicanos" y explicaba como acceder a la playa en auto o en transporte público. Un poquito así, un poquito asá, llegué a una playa de postal de agencia de viajes, con rubios en las reposeras, con tragos servidos en ananás y mercadillo de artesanías locales. El mar turquesa Caribe, ya conocido en la ruta Maya, pero que desde entonces (1999) no visitaba. Los hombres/vendedores, se me pegaban como moscas. Y no era para menos, una clarita sola, con su mochilita y su guitarra, vestida de jean largo y musculosa (recuerden q no tenía mi mochila grande así q no pude cambiarme la ropa con la que salí de Baires). En el bus me causó mucha gracia q al preguntarle al chofer donde bajar, un moreno sentado dos asientos más atrás q yo, me dice: "Boluda! Bájate conmigo q yo me bajo ahí". Era dominicano y me hizo reir escucharlo decir "boluda". Me dijo q trabajaba con argentinos y se dió cuenta de mi nacionalidad por mi acento. Parece q como en casi cualquier lugar del mundo, está lleno de argentinos.
En la playa conocí dos chilenos q trabajaban sacando fotos y según me dijeron ganaban más q en Ibiza, haciendo lo mismo, intercambiamos mails a ver si nos topábamos en Baleares, pero ya perdí el papelito...
El día tranqui, me mojé los pies en el agua tibia del mar, pregunté un poco como venía el tema veleros, llamé al Negro para avisar q llegaba a la noche (la noche anterior no me había podido comunicar, sólo le mandé un mail) y me fui al aeropuerto.
Seguí sin q nadie me supiera decir nada de mi mochila. Yo ya pasaba de todo. Me quería subir al avión. Así fue. Felizmente, desembarco en Puelto Lico. En el vuelo viajé sentada al lado de un joven empresario q me contaba de su marca de ropa, de su marca de ron y me mostraba fotos de su mujer y de su hijo q vivían en Nueva York. El tipo viajaba por todos lados, conocía un montón de gente y le parecía interesante mi vida q cuidaba de las tortugas y me estaba por ir a cruzar el Atlántico en un velero. Hablando de la decisión de tener hijos, me decía "tu vas a ser una gran madre, ya con contarle a tus hijos q cruzaste el mar en un velero!" Lamenté no poder pasar una noche en Puerto Rico, para seguir conversando con él, era una persona muy interesante y de un hablar tranquilo, a pesar de ser empresario. Y lo más importante, conocía a la hermana de René!!! Era mi oportunidad para conocer en persona al residente calle 13!!! Puerto Rico desde la ventana del avión, se veía como el primer mundo, lo opuesto a República Dominicana. Autopistas, casas lujosas, autos caros.
Luego de llenar un formulario con preguntas a mi criterio ridículas, como ser: "¿Es usted terrorista? ¿Lleva con ud. algún dispositivo explosivo? pasé migraciones de P.R. y por la noche desembarqué en St. Marteen. Mágicamente mi mochila estaba ahí al lado de alguna de las cintas transportadoras. La agarré, nadie me pidió el papelito, se la podría haber llevado cualquiera! Al salir de las puertas automáticas, el aeropuerto estaba casi vacío. Excepto por tres hombrecitos sentados en un asiento. Los reconocí enseguida. Sonrisas. Pablo y los dos piratas!
Para mi sorpresa Pablo había llegado antes que yo! Consiguió vuelo desde Caracas 1 hora después de haber llegado. Joya! Ya había pasado una noche a bordo. Fuimos en taxi a comer a un restaurante árabe, cerca de la marina. Pedí un plato vegetariano, q resultó ser muy abundante, y ahí me enteré de que el otro tripulante q me faltaba conocer era Neil y no Ellen. Cuatro hombres y yo??? Puede salir muy bien...bueno, estoy acostumbrada a convivir con hombres. En mi familia soy la única nena entre cuatro hermanos varones. Neil no cazaba una de español y tampoco nos dió mucha bola, ya que eran los últimos días q estaría con su novia hasta dentro de aproximadamente un mes. Fue tan mágico estar ya ahí. Lo miraba a Pablito y no lo podía creer. Una alegria!!!
Del restaurante caminamos hasta la marina. Se largó a llover justo cuando estábamos llegando. Lluvia tropical, sin frío. Me dejaron darme una ducha caliente a bordo, si bien la ducha no se iba a usar durante la travesía. Me puse ropa seca y limpia y me armé la cama en el sillón de estribor. El barco me pareció re grande. Más amplio de lo q me imaginaba. Tenía un camarote en popa con una cama de 2mx2m, en el q dormirían Nacho y el Negro, otro en proa en el que dormiría Neil y en el living había un sillón a cada banda. Babor para Pablito, estribor para Leti. Después navegando nos dimos cuenta de que no iba a poder ser así, ya q si estábamos escorados a babor, el de estribor no se podía usar porque te caías al piso y viceversa.

Día -1:
Amanecimos a las 8. Algunos desayunaron mate (el Negro), Nacho preparó café para todos, Neil no estaba a bordo, había ido a despedirse. El Negro nos encomendó la tarea de hacer lo q faltaba de la compra. A mi criterio, queso y chocolate, gastamos como USD200 en eso y unas boludeces más. Fue curiosa la sensación de ir al super, como la cosa más natural del mundo a miles de km de casa, pero como si fuese algo de todos los días. Con la diferencia q no entendíamos casi nada de lo que leíamos, y había frutas super extrañas. Una tipo limón pero con la parte de abajo toda hecha como deditos, como un calamarcito, re rara. La pitaya, que la había escuchado nombrar pero no la había probado. Re rara también, por fuera parecida al higo de Tuna (Opuntia sp), y por dentro con sabor y color a uva, semillas de kiwi...muy rica, dulce y jugosa. Los del super nos llevan junto con el pedido hasta la marina y a estibar todo. Las latas ya las habían comprado el día anterior y estaban estibadas sin el papel con el q vienen, y con el contenido escrito en marcador indeleble sobre la lata. Me dijo el Negro q era por si entraba agua q el papel se despegaba y si iba a la sentina podía tapar las tuberías. Me pareció un detalle prevenido e inteligente!
Antes del atardecer, fuimos al bar de la marina a conectarnos a internet. Yo escribí un poco, chatié otro y hablé por skipe. Muchas emosiones juntas. Extrañor, euforia, alegría, ansiedad, adrenalina, tucu! tucu! tucu! me hace el corazón!
Por la noche, gente que viene a despedirnos, fiesta a bordo. Música. Hombres y mujeres de diferentes países, yo con sueño que me tiro a leer y me quedo dormida hasta las 12. La fiesta aún seguía, pero sólo quedaban los chicos, recogiendo botellas, yo entre sueño me río de las pabadas que escucho...y caigo rendida otra vez en la cama...hasta mañana.

Día 0:
Arrancamos poco antes de las 8 de la mañana. La luz en el interior, era suficiente como para despertarnos y las horas de descanso también. Nacho se pasea por el barco con su despertador musical, levantándonos a todos a pleno. PUM para arriba! Pronto desayuno de mate con tostadas y enseguida a hacer cosillas. Vino el gringo Mike y me instaló en la compu el programita para el teléfono satelital. Sergio salió del barco y Nacho y yo fuimos al rato al bar de la marina a bajarnos el parte meteorológico de internet. Me había enseñado a hacerlo la noche anterior. Me deja sola en la compu y me dice: "Bájate el parte" Y ahí tuve que hacerlo por primera vez solita de veras. Volvimos al barco justo, el capi ya había soltado amarras para ir a echar gasoil. Menos mal q llegamos a saltar al barco, sino nos tocaba ir caminando hasta la gasolinera. Esa fue la suelta de amarras. Después del gasoil, fuimos a esperar q sean las 11, hora a la q habrían el puente elevadizo que separa la laguna del mar. Salimos al mar y nos dirigimos a otra playita de St. Marteen. Ahí timoneamos un poco cada uno, con vela y motor. Poco viento. Llegamos y fondeamos en la bahía. Pablo y yo nos pusimos a preparar la comida (pasta con salsita de cebolla, ají y ajo), mientras Neil y Sergio limpiaban el casco por debajo. Luego comimos. Fue nuestro primer almuerzo a bordo. Riquísimo! A Pablo y a mí a demás de cocinar, nos tocaba lavar los platos, así que empezé a pasarles la esponja con agua de mar y finalmente una enjuagadita con agua dulce, sólo a las cosas de metal. Los platos de plástico, los dejamos con agua salada. Después de una cortita siesta-digestión, nos tocó meternos al agua. La temperatura, tibia, visibilidad increíble. Se veía la arena del fondo que estaba como a 7 metros. Turquesa increíble. El trabajito de la tarde consistió en quitar del casco todo lo que se le queda "pegado". Entender: toda la vida q decide tomar al barco como sustrato. La mayoría son balanos incrustantes, q no sólo viven en los cascos de los barcos sino también en los caparazones de las tortugas marinas y cuerpos de ballenas. Herramientas: luneta, snorkel y espátula. También usé una esponjita de cocina para sacar las algas filamentosas que crecían en la popa. Fue un trabajo cansador, en apnea como a 2m de profundidad, dándole a la pala del timón para sacarle todos los bichos, destapando las tomas de agua, el ánodo de zinc, la evacuación del tanque de aguas grises. Todos los agujeros estaban taponados por vida. Traté de no matar a nadie. Salí del agua molida. Pablo preparó unos mates al atardecer. Un regalo. Sergio y Neil se despertaron de dormir la siesta. Todos a bordo tranquilos. Esperando a mañana, día que comenzará la navegada en serio. Se hizo de noche. Pablito sacó la guitarra, Sergio hace percu con el balde. Nacho se conecta con su flia por internet por el teléfono satelital que va muy leeeento...
Todavia estamos cerca de tierra, fondeamos en una bahia así q enganche conección, les envio parte del diario... La navegación sigue mañana, hoy no hay viento y no queremos ir a motor. Es una noche soñada, tirada panza arriba en la cubierta del velerito, los chicos cocinan abajo, Neil le enseña inglés naútico a Pablo, yo paro la oreja. Tengo el cuerpo relajado, una brisa caribeña q me acaricia, sonrisa en el alma y estrellas, varias estrellas...
Salu2 amiguitas, a la gente de Carhué y a todos los que me conocen! I'M SAFE.
Leti sailing life.

Bye bye Caribe!

Día 1:
Salimos del fondeo a motor, pasamos por entre St. Marteen y Anguila, otra islita caribeña, la última que veremos. Al salir de un canalito ya cara a mar abierto, fue subir la mayor y ver dos jorobadas saltando!! Hermosas. Todos sonreímos, filmamos, las seguimos con la vista. Ellos lo tomaron como buen augurio, yo la verdad q no relacioné ver un cetáceo con el buen augurio, pero bueno, me gustaría no ser tan escéptica a veces...Es una ballena. Punto. Es hermosa, pero no significa q vaya a irnos bien...no se... Pobre Pabli está muy mareado, vomita y no come.

Día 2:
Fue tan complicado q no pude ni escribir. Una escora de la puta madre, cocinar, casi imposible! Me sentí medio mal abajo, es que el barco se movía mucho y estabamos caminando por las paredes, todo volaba de su lugar. Por suerte en cubierta se estaba bien, divertido incluso, pero ni hablar de bajar. Y si bajaba, era a dormir. Me la pasé durmiendo. Vimos delfines. Estamos ciñendo. Pablito no deja de vomitar por la borda.

Día 3:
Me levanté poco antes de mi guardia. Me senté en la bañera un poco a disfrutar de la navegación. Luego vino pronto mi guardia re entusiasmada cantando con las manos en la rueda. Sergio preparó una especie de guiso con pollo que estaba riquísimo!!! Tan rico que a las 7 de la tarde Neil, él y yo repetimos, así q con Nacho ni tuvimos que cocinar a la noche porque la mayoría de los que comemos estabamos llenos. Pablo no está comiendo nada. Está muy mareado...esperemos q cambien los vientos y podamos ir por lo menos de travez así el barco no escora tanto y se pueda vivir mejor. No está fácil. Después de comer me eché en el camarote de popa a tener una siesta muuuuuy profunda, me la paso durmiendo. Me levante en un momento, dije: "Ahora me levanto" y morí de nuevo. Al atardecer nos juntamos todos en la bañera, tomamos mate, escuchamos regae y vimos una de las puestas de sol más bonitas. La noche tranqui, pero a la última hora ya no daba más! Tenía sueño de nuevo, para mí que le ponen algo a la comida para q me duerma...jijiji.. Dado que el barco no estaba como para enchufar la compu, en un papel escribí esto: "Sábado 17 de abril. Día 3 de navegación. Ya me estoy acostumbrando al meneo del barco, sobre todo a la escora y el cabeceo. Igual aún todavía me cansa y las horas que no estoy de guardia me la paso durmiendo. Estamos todos durmiendo muchísimo. Ya no hay un lugar de cada uno, buscamos en la banda a la que estemos escorados un lugar que no esté ocupado para dormir y ahí accedemos como podemos agarrándonos de las paredes y a dormir. No importa la ropa, no importa si te levaste o no los dientes, a veces llegar hasta el baño cuesta tanto trabajo q preferís dejarlo para más tarde. Llenar una botella con agua, hacer pis, comer ¡preparar los alimentos! todo lleva trabajo. La navegación hermosa! Nos están tocando días soleados."

Día 4:
A las 6AM, durante la guardia de Nacho, me levanté a ver levantarse el sol. Brisita suave, solcito saliendo, tomé un poquito de aire y de nuevo a la camita. En la rotación de guardias, caí en el piso. Todavía seguimos amurados a Babor, así que "mi cama" no la puedo usar, ya que está a Estribor y de esta manera, termino de porrazo en el piso. Igual anoche dormí en el piso directamente, con los colchones del sofá. Preparé unos mates para Sergio y para mí que compartimos la primera hora de la guardia de la mañana. Estoy haciendo de 9 a 12 y de 21 a 00hs. Fue el día más tranquilo hasta ahora, no estaba cansada, creo que fue porque la mar estuvo calma todo el día, así q no tenía q estar haciendo fuerza para mantenerme en pie. Se me hizo un poco larga la guardia del mediodía, pero estuvo bien. Al mediodía preparé una pizza de la ostia, estaba buenísima. Cebolla, ajo, ají morrón verde y rojo, huevo duro, champiñones, salsa de tomate y queso Emmental...para chuparse los dedos! Menos mal que salió la pizza, la última vez con el arroz ese blanco todo feo que hicimos con Pablo, no hubo mucho éxito. Esta vez sí, y no es para menos, una pizzita así a bordo! Panzas y corazones contentos! Estuvo tan lindo el día y tan calma la mar que casi todos nos bañamos. Con agua y jabón en la popa uno a uno. El jabón de tocador casi ni hacía espuma con el agua salada, igual no importó, la sensación del baño después de una semana fue muy gratificante. El pelo me lo lavé con agua salada y luego un enjuague con agua de la water maker. Perfecto. Por la tarde cayó un pez volador en cubierta. Lo encontró Pablo. Pobrecito, estaba seco con las alitas desplegadas como un avión. Los peces voladores los cruzamos todo el tiempo, vuelan más de 50m, es increíble verlos planear al ras de la superficie del agua. No hemos visto otros animales. Más que una especie de gaviota que pasó q nos llamó la atención a tanta distancia de tierra y solita. La tarde re tranqui, de cafecito, risas, musiquita y compartir. Hoy pusimos el Genaker, linda maniobra, ya empezamos a agarrar los vientos de travez. Seguimos amurados a babor con un rumbo aguja de unos 30º. Por la noche durante mi guardia compartida con Nacho, el Genaker se desventó, se ha roto el puño de driza, así que se vino como un metro y medio para abajo. No sabemos si fue por mala maniobra o por exponerlo a vientos más fuertes de lo que puede soportar. Despertamos a Neil, q parece que es el experto y lo sacamos. Una lástima, porque estábamos corriendo bastante. Un temita gobernar la embarcación con esa vela. A mi me re costó. De repente tomaba velocidad y orzaba mucho, y lo dificultoso es q tenés q tratar de no trasluchar. Fue complicadito... Al final pusimos de nuevo el genova y bien. Me dormía en mi última guardia, no daba más...Dormí como un angelito, pero un poco incómoda, porque caí de nuevo en la cama del piso.

Día 5:
Estoy en el interior del barquis, Neil haciendo "experimental menu" con Pablito. Una mezcla de curry Tai con leche de coco, leche, humita y andá a saber como va a quedar eso... Hoy fue un día tranqui también. Me levanté a las seis menos diez a ver el amanecer y filmarlo durante la guardia de Nacho y me fui a dormir enseguida. Me volví a levantar a las 8, a lo largo de la mañana desayuné como 3 veces. Primero banana pisada con leche y cereales, luego mate, luego a eso de las 11 viene Neil y me ofrece un egg sandwich y le entré también. El día re tranqui, dormí siestita asesina en el piso y Pablo también pero en la cama de babor. Nos levantamos como a las 15:30 y no dábamos más, como si una aplanadora nos hubiera pasado por ensima. Poco a poco despabilando, hicimos mate y fuimos a cubierta con Sergio. Me puse a coser el código cero que se rompió el otro día con el viento. Cuando les solicité embarque, les dije q sabía reparar velas, así q ni se discutió que era yo la que me iba a poner a coser! Estos le dicen "código cero" al genaker, a mi no me queda claro si es la misma vela o no.

Entre punto y punto, rompí la aguja y como las q quedaban eran muy gruesas, no pude seguir. Igual estaba atardeciendo y ya casi no quedaba luz. Lindo atardecer con Neil a la rueda. Me cago de risa con Neil. Es un inglés muy chistoso. A la nochecita, todos bajamos y Pablo y Neil prepararon la exótica cena de las que le hablé. Me cayó re mal. Pero estaba rica. Durante la guardia de la noche la pasé mal. Me dolía MUCHO la panza. Teníamos q llevar el barco a 120º con respecto del viento y es un ángulo un tanto difícil, pero enseguida de pillé el rollo. Al ratito lo estaba llevando con la sensación de la rueda en la mano. Cuando alguna fuerza empieza a actuar, ya la sentís en las manos, sentís que te tira la rueda y ahí corregís el rumbo. Estoy contenta. Con dolor de panza o no, estoy aprendiendo un montón.

Día 6:
Llegaron los 30 nudos que esperábamos. Me desperté varias veces a la noche porque estaba muy movido y sentía q los chicos subían a cubierta. Yo no me podía ni mover, y veo q mucho no quieren molestarme, o tal vez prefieran no llamarme por mujer, andá a saber. Pero bueno, sí es verdad que hay cosas q mejor q hagan ellos. Hoy en mi guardia de la mañana estuve de acompañante, hubo mucho viento, lluvia y olas. Así que se quedaron gobernando Sergio y Neil. A la tarde lo agarré yo un poquito. Llevamos 760 millas (1300km) recorridos. Ni hicimos comida por el movimiento, pero como íbamos con el viento entrando por la aleta, no escorámos y pudimos vivir felices. A la tarde, el viento roló de golpe y volvimos a la ceñida, para seguir manteniendo el rumbo q nos llevará más al Norte a agarrar esos oestes q vienen con la borrasca. La verdad es que la borrasca es linda también, pero sólo un ratito. Cuando se largó a llover vinieron 3 Delphinus delphis. Yo acababa de bajar y me había sacado la ropa de lluvia, pero con las ganas de verlos que tenía, salí en short, chubasquero y descalza, me cagué de frío, pero valió la pena. Eran chiquititos, oscuros y bonitos, jugando en proa de babor a estribor, como hacen ellos. Por el teléfono satelital nos llegan noticias de que en Europa no se puede volar por la ceniza q dejó un volcán que erupcionó por el Norte.

Día 7:
Fue un día de calma. Motor, muuuuuuy poca velocidad. Ya avanzamos 15º en longitud así q adelantamos la hora una hora. Estamos en la misma hora que Argentina (GMT-3). Nachito gracias a esto se saltó una guardia. Cocinó Sergio y yo hice un juguito exprimido de cítricos que nos endulzó a todos. Las comidas de Sergio, asesinas! Por la tarde terminé de coser el puño de driza del código cero, aunque le faltaría arreglar un poco el pujamen que se descosió también pero es menos grave y no se si será peor pinchar la tela. Es como de kebler. Entre las guardias, la comida, la costura y la hora adelantada no dormí siesta. Mejor porque venía durmiendo demasiado. En un momento de la tarde me pegué un bañito con traje de neoprene porque la latitud ya se empieza a sentir y soy friolenta. Até un cabo con nuditos por la popa y salté con la mano metida por una de las "manijitas" que hice. Re divertido y refrescante. No quise sacarme la sal, y así nomás me sequé y a almorzar el guisito del Negro.

Día 8:
Hoy llegué a ver el amanecer desde el principio. Como cambiamos la hora, no se que hora sería, pero enseguida me volví a dormir. Me levanté de nuevo cerquita del horario de guardia, elongué un rato y a Timonear! El mar estaba más que tranquilo, ibamos a motor. 3.7-4.0 nudos (7km/h) nada! Pero bueno...estaban los chicos en cubierta, así que charlamos un rato. Neil había puesto la noche pasada un "autopilot" consistente en un elástico tipo los pulpos que se usan para amarrar cosas, del guardamancebo a la rueda del timón. Así que ni siquiera había que usar los pies para gobernar! Sólo controlar cada tanto que el rumbo verdadero no variara de Este. Con el rumbo aguja tenemos una diferencia de 15º.Así que prendimos el ploter y era lindo ir viendo el mapita con el barquito avanzando poco a poco. Nos estamos tratando de mantener por debajo de los 29ºN porque se viene una borrasca fuerte, predicha para mañana a partir del mediodía y como se viene dezplazando hacia el sur, no queremos que nos agarre la parte más fea (más al centro). Así que por todo esto también estamos dejando comida preparada para los días que vienen donde va a ser imposible cocinar. Sergio dejó preparado un cus-cus y yo hice una pizza de champiñones y otra de espinaca para almorzar. Riquísimas obviamente, jejeje. Es chistoso que el Negro, sabe que se viene la borrasca y no se preocupa por temas de la navegación lo primero que dice es "Hay que preparar comida"! jajaja, lo único q piensa es en comer! Después de la pizzada, Sergio lavó los platos en la bañera con baldes de agua de mar y al rato ya estaba yo tirada en la cubierta del velero, con toda la tranquilidad y mi almoada hechándome una siestita de aquellas. Recién hoy a la tarde tuve la sensación de que me iba a costar adaptarme a la vida social de nuevo, no por la gente, sino por el hecho de no poder dormir tanto.
Ah! porque después de mi siesta en cubierta vino otra en la bañera con Neil a la rueda. Metida en mi bolsa de dormir y con el solcito pegándome en la cara. Muy lindo.
En realidad, pensándolo en retrospectiva vengo desde noviembre de carabana. De mucho Rock&Roll!! Son 6 meses durmiendo poco. Empezando en Palma, con el curso ro-pax que parábamos en la casa del mar y salíamos por Palma todas las noches con los chicos de Ibiza y Menorca y nos levantábamos a las 6. Después en Buenos Aires, en el trabajo de la escuela, q también me levantaba a las 6 y nunca me acostaba antes de las 12 durante todo diciembre. Las fiestas, Córdoba con mis primos. Enero vino con el viajecito a Brasil con Caro, joda todas las noches en Mood y playa. Principios de febrero, un poco descansé, pero mucha joda con Caro también. Fines de febrero, marzo y principios de abril también levantándome a las 6 para ir a la escuela!! Por eso dormí tanto en el barco!!! Tuve una vida muy agitada estos últimos meses!!
Me levanté durante la guardia de Pablo y tomamos unos mates. Los chicos se pusieron a hacer unas movidas con las escotas en las que no me necesitaron y tampoco quise participar. Bajé a coserme mi pantalón que tenía un agujero del tamaño de la palma de mi mano.

Día 9:
Todo el día con la ropa un poco húmeda. Llovió un poco durante mi guardia de la mañana, pero al rato salió el sol. Llegaron a soplar 27 nudos, lo cual es bastante, pero por suerte íbamos de travez así que fue cansador pero fácil llevarlo. Se me pasó re lenta la mañana, no se por qué, porque me divertí jugando a surfear las olas que también venían de travez, pero se me hizo largo. La vida a bordo, es un poco monótona, pero siempre hay algo para hacer. Hoy igual fue un día tranqui. No en cuanto al viento, que ya empezó a hacerse sentir, pero me sobró tiempo. No estuve muy cómoda, sentía como una tensión de insolación en la cabeza, pero creo q fue por el movimiento, porque en realidad no hubo tanto sol.
Es curioso, q como nos vemos todos los días, el único momento q no estamos juntos, es mientras dormimos. Ahí cada uno se va a vivir sus aventuras en sueños, entramos a otro lugar, con otras personas, viviendo cosas totalmente distintas y surrealistas. El Negro fue el q empezó a contarnos sus sueños. En vez de preguntarme "Qué hiciste estos días?" me pregunta: "Qué soñaste?" Y nos contamos los sueños. Pablito también cuenta. Sueña cosas raras!La parte más complicada del viaje creo q es esa. La psicológica. La monotonía de vernos a nosotros 5 todo el tiempo, en un lugar chiquito. Es estar adentro o en cubierta. Igual siempre hay algo para hacer en un barco, pero no deja de ser monótono y hay que tener la cabeza calma y preparada. Sino te volvés loco. O directamente ya sos loco, entonces, ya está. En que bolsa estaré?? La estamos llevando bastante bien. Creo q todos sabíamos más o menos a lo q veníamos. Pero el otro día pensaba: Qué loco que si me quiero bajar, estoy a 10 días de costa!!! Es fuerte sentir eso. Está bueno. No hay marcha atrás!

Dormí una siestita a babor adentro, luego estuve un rato conversando con Neil durante su guardia sobre nuestras familias. Me contó que sus papás son separados y que él se reencontró con su padre de grande y que se llevan super bien y hasta navegan juntos. Yo le conté de mi hermano Mati y mis hermanos maternos.

También charlamos sobre qué ibamos a hacer cuando lleguemos a España. Yo le dije que tenía pensado ir a visitar a mi hermano Alexis a La Coruña y después a Mallorca a ver a mi hermano Joni y tal vez pase por Barcelona a ver a mi amigo-socio, DJK.

Sé que estratégicamente, me conviene quedarme a juntar algo de plata, aunque sea la q usé en los vuelos. Pero como siempre, tampoco me voy a matar o voy a hacer algo q no me guste o que no tenga ganas de hacer. La verdad es que por suerte tampoco lo necesito. Algo ya aprendí y es que no hay que hacer lo q uno no tiene ganas. Voy a esperar. Voy a dejar que las cosas fluyan. A veces cuando no quiero resolver yo las cosas, dejo todo como está a ver que me tiene preparado La Organización. Y me suele ir bien...y esos días en los que creo q no, miro para atrás, y veo: este barco, mis amigas, mi carrera, los campamentos tortugueros, los viajes con estudiantes, las tortugas gigantes de Galápagos, vivir en las islas encantadas, aprender a surfear, a tocar la guitarra...a navegar...los "100 días de felicidad"...mochilear Sudamérica, aprender a viajar haciendo artesanías, trabajar con niños...todos sueños cumplidos y cosas bonitas que me pasan. Esos días en los que no veo todo tan claro (en general antes de indisponerme!) miro para atrás en mi vida y me quedo tranquila. Y esta vez, va a ser igual!!!
Punto aparte. Está re bueno no usar internet mientras estemos acá. Creo q es parte de estar conectados con el viaje, más allá de q seamos amigos de la tecnología y nos bajemos el parte cada día por teléfono satelital.
Estoy releyendo "El despertar del Hongo", de José Piñeiro, y hay un par de veces que menciona el tema de la pareja y de si se entremezclan las Energías... también el tema de estar de viaje, conocer a alguien y dejar que el curso de tu viaje cambie. Para mí, mi vida es un viaje y muchas veces ha estado el conocer lugares o vivir una importante experiencia profesional o personal por ensima de conocer a una persona. Sin embargo, me está pasando que me siento abierta también a la experiencia de hacer parte del camino de a dos. De a dos en serio, no como otras veces... El amor es también lo que venimos a aprender y a experimentar. Y combinar la felicidad propia, con la de otro, ir de la mano con quien elijamos en esta escuela, creo q ha de ser de las cosas más maravillosas q nos puedan pasar. Aprender a compartirlo. Crecer en pareja y después en familia.

Bueno, dejo de escribir un rato porque en 10' entro a la guardia y no estoy con la ropa de agua puesta todavía. Bye, bye! Estamos con un meneo de la botabara de puta madre...
Por la noche re tranqui, la pasé bien. Casi nada de viento pero entretenida navegada. Fui a proa tipo Titanic. Hacía mucho q no caminaba tanto (hasta la proa, jajaja) Es hermoso tener sólo el mar por delante como única cosa en la noche. Impone mucho respeto...y tranquilidad...

Prefiero un mal día de mar que un buen día de oficina. (el Capi)

Día 10:
Por fin llegó el meneíto que estábamos esperando. Si bien la mayoría del día transcurrió en 2 de escala Beaufort, ya antes del atardecer se elevaban montañas de agua por popa, realmente her-mo-so. Estaba seminublado y eso le daba a la superficie del mar un tono plateado que parecía una pintura. Ibamos rumbo al Este así que el atardecer justo en popa hacía que las fotos que le sacábamos al timonel de turno se vieran preciosas. Hoy le escribí a Joaco un mail bastante largo. Siento un amor muy lindo por él. Antes del mediodía que todavía estaba lindo me pude bañar en popa y lavar la cabeza. Parece una boludez, pero después de una semana fue casi una experiencia religiosa, jijiji... Ahora estoy por entrar a la guardia de las 21hs. Como se puso heavy con el mar, cambiamos los turnos. Estan Neil, Nacho y Sergio de timoneles una hora cada uno. Y Pablo y yo de segundos a bordo, tres horas cada uno. Me voy a cambiar.

Día 11:
Fuerza 9. No escribí.

Día 12:
Uffff!!! Fue fuerte ayer. No pude escribir. Tubimos fuerza 9. Muchas olas, mucho viento... fue entretenido y lindo verlo, pero no daba más. Cambiamos las guardias así que salía 3hs. cada 3hs. Al final del día me acosté a dormir y me dolía tanto la cabeza q me levanté, salí a cubierta y vomité por la borda. Me sentí mejor. El Negro estaba preocupado por mí. Yo no, el vómito fue por el dolor de cabeza no por mareo.
La experiencia de ver el mar así, fue increíble. Una de las más intensas después de la erupción del Volcán Sierra Negra en Galápagos 2005. Eran montañas de agua viniéndose ensima y cuando tenías la pared al lado, que decías "chau! se nos viene ensima!", el barquito levantaba la popa y terminábamos en la cresta de la ola, ampliando así nuestra vista y llegábamos a ver más allá más y más olas, interminable. Gigantes. En realidad, no serían más de 4-5m pero se veía enorme! Yo llevé el barco sólo media hora, al amanecer del domingo. Fue una de las medias horas más intensas de mi vida. Me sentía yo, en un barquito tan chiquito al lado de esas montañotas, como toreando las olas. Y de vez en cuando el agua paf! que nos salpicaba. Super agitado el mar. Hoy nos dedicamos a arreglar un poco el barco q quedó hecho bolsa de ayer y a recuperar sueño. Yo me sentí mejor. Se me pasó el dolor de cabeza. Nacho nos deleitó otra vez con un arroz con pollo q sacó del freezer. Tuvimos tan poco viento que prendimos los motores. Hoy llevé bastante el barco para q los chicos descansaran un poco, ya q ayer fue heavy para ellos. Por la noche tranqui. Timoneaba con los pies. Me fui a acostar leyendo un libro q me prestó Nacho sobre el tiempo meteorológico.Aprendí un poco como diferenciar un cumulunimbus de un estratocumulus y cirros. Nimbus significa "lluvia".

Día 13:
Hoy fue un día precioso. Festejamos el cumple de Pablo (30). Nacho hizo canelones y a la hora del almuerzo, q terminó siendo tipo 14:30, Neal puso el barco a la capa y nos quedamos ahí. Casi parados en medio del Océano, festejando el cumple. Fue realmente una fiesta a bordo. Los chicos tomaron vino, Neal, rechazó el vino Chileno y se tomó una cerveza q todavía traía de las Antillas. Después descorcharon el argentino q me ayudó a elegir Joaqui y les encantó. Yo con mi agüita! Saltamos al agua. El capi desde la botabara con un cabo a lo tarzan, Nacho quiso hacer lo mismo, pero no se animó. Pablo y yo saltamos desde proa y Neal también se bañó. Lavadita de cabeza, enjuagada con agüita calentita con la manguera en popa. De 10!!! Usamos las lunetas y se veía todo super azul, ningún animal a la vista, exepto por las Caravelas Portuguesas (Phisalya phisalus) pero mucha visibilidad. El casco se veía enterito y super nítido. El agua estaba fría, pero hizo bien refrescarse. Siempre antes de bañarme me pasa lo mismo, q no tengo muchas ganas y dsps de hacerlo digo:"Qué bueno q me bañé!" Luego izamos el código cero q había q acomodarlo, casi al atardecer, el día super claro, nada de nubes. Soñado. Estamos pasando por un centro anticiclónico (alta), por eso tan poco viento y tanto sol. Yo preparé una torta para Pablo q no me salió muy torta, porque al no tener polvo de hornear la hize con levadura, y la levadura no sirve para las tortas, pero bue! Se dejó comer. A los chicos les gustó y por lo menos hubo torta de cumpleaños con rocklets y todo! Les mandé el segundo mail a la flia. Y el tercero a Joak. A pesar de que está todo bien acá, en una de esas al llegar a España me voy pronto para Arg. Tengo ganas de verlo y disfrutar tranquila. También tengo ganas de casita dsps de q este maravilloso viaje termine. Me gusta más escribir en papel.

Día 15:
Fresquito fresquito. Pablo, nuestro buzo oficial a bordo, se tuvo q meter al agua para ver la hélice que sospechábamos, podría tener algo enganchado. A la noche lo más extraño, me acuesto a leer, ya eran más de las 00:30 y siento q el barco frena, literalmente, de golpe, como un choque con algo. Salgo a cubierta y me dicen Pablo y El Negro q vieron por popa algo parecido al calderón. Pobre, nos lo llevamos puesto. Calculamos q estaría herido o moribundo, porque sino los bichos se alejan de la embarcación. No se... Estuve pensando mucho en Mallorca y me dieron muchas ganas de comer ensaimada con café con leche. Y ver a Joni q no lo veo desde Noviembre. Le escribí en mi compu un mail a Alex (mi hermano) y a Micaela (la cheffstewardess del barco árabe), q les voy a mandar desde Azores. Estamos re cerca. Apuntamos a llegar el domingo. El dueño del barco viaja hoy para Azores a encontrarse con nosotros y va a hacer la travesía desde Azores hasta Vigo a bordo. Dicen q es buena onda, menos mal, porque acá ya estamos de ocupas. Yo estube un poco con físico de período, pero soportable. Con razón me dolía tanto ayer la cabeza...

Día 16:
Me levanté 8.30, casi rutinariamente, Pablito y el Negro en guardia. Estaba re nublado y húmedo. El aire algo más frío q hace unos días atrás. Por eso desayuné abajo, banana pisada con leche y granola.
La guardia tranqui,estábamos a vela y motor cuando agarré la rueda y a eso de las 11:40 apagué máquinas. Fue gracioso, porque lo consulté con Neil, le digo: "There is like 20 knts of wind, and 8knts of speed, what do you think?" Y me dice: "You are the skiper! Do whatever you want!" Me cago de risa con Neil. A veces sin hablar. El otro día estabamos comiendo banana en cubierta. Estabamos todos. Y él termina la banana y tira la cáscara por la borda y la cascara hace patito, re chistoso, como 2 revotes contra el agua. Todos estában hablando, él vio q la vi, lo miré, me reí. Se rió. Y yo agarro, hago lo mismo con mi cáscara y se va de cabeza al fondo, no hice ni un revote. Me mira y me balancea su cabeza canchereando como diciendo "No, no te sale". Jaajaja...Nos reímos sin hablar, me gustó la complicidad. Y hoy viene a relevarme a las 12:00. Me ve con las piernas cruzadas en posición de loto y me dice "What tipe of meditation do you do?" Y le explico un poquito y me cuenta que cuando estuvo en Tai, se metió en un monasterio y practicaba ejercicios respiratorios con la mano como cuenquito y termina con un "Fuck off!" q me hizo morir de risa. También me dijo q ya tenía ganas de llegar a España, porque la navegación era muy fácil, sólo dos velas y nada desafiante. Q de la navegación ya se había aburrido, q lo podría hacer su grandma'. Es terrible este Neil! Ayer pescaron los chicos y nos tocó cocinar a Pablo y a mí. Hice un platito ecuatorian de pescado con limón, ajito y cebolla reahogado con arroz blanco y plátano maduro. Me hizo acordar a las encantadas comer así. Siesta involuntaria. Me despiertan los chicos "DELFINES LETI, DELFINES" Salgo y habían dos Delphinus delphis en la proa yendo y viniendo, yendo y viniendo. Nacho los filmó un ratito. Seguidito encontramos una boya, maniobra para atraparla, a ver si tenía un saco de pescado dice el capi. Y yo: "Vamos a robarla???!! Si!!! Nuestro primer acto de piratería!!" Pero no tenía nada y la dejamos pasar. En la maniobra, se enreda la línea de Neil y al sacarla el Negro la engancha con el ventilador del generador eólico y la perdemos. No más atún. Tengo los dedos q parecen lijados, un poco por la funda de cuero de la rueda otro poco por la sal, el agua, la teca. Y se me pelaron las yemas, creo q también tuvo que ver el viaje a la Montaña (Sosneado).