viernes, 9 de julio de 2010

Bye bye Caribe!

Día 1:
Salimos del fondeo a motor, pasamos por entre St. Marteen y Anguila, otra islita caribeña, la última que veremos. Al salir de un canalito ya cara a mar abierto, fue subir la mayor y ver dos jorobadas saltando!! Hermosas. Todos sonreímos, filmamos, las seguimos con la vista. Ellos lo tomaron como buen augurio, yo la verdad q no relacioné ver un cetáceo con el buen augurio, pero bueno, me gustaría no ser tan escéptica a veces...Es una ballena. Punto. Es hermosa, pero no significa q vaya a irnos bien...no se... Pobre Pabli está muy mareado, vomita y no come.

Día 2:
Fue tan complicado q no pude ni escribir. Una escora de la puta madre, cocinar, casi imposible! Me sentí medio mal abajo, es que el barco se movía mucho y estabamos caminando por las paredes, todo volaba de su lugar. Por suerte en cubierta se estaba bien, divertido incluso, pero ni hablar de bajar. Y si bajaba, era a dormir. Me la pasé durmiendo. Vimos delfines. Estamos ciñendo. Pablito no deja de vomitar por la borda.

Día 3:
Me levanté poco antes de mi guardia. Me senté en la bañera un poco a disfrutar de la navegación. Luego vino pronto mi guardia re entusiasmada cantando con las manos en la rueda. Sergio preparó una especie de guiso con pollo que estaba riquísimo!!! Tan rico que a las 7 de la tarde Neil, él y yo repetimos, así q con Nacho ni tuvimos que cocinar a la noche porque la mayoría de los que comemos estabamos llenos. Pablo no está comiendo nada. Está muy mareado...esperemos q cambien los vientos y podamos ir por lo menos de travez así el barco no escora tanto y se pueda vivir mejor. No está fácil. Después de comer me eché en el camarote de popa a tener una siesta muuuuuy profunda, me la paso durmiendo. Me levante en un momento, dije: "Ahora me levanto" y morí de nuevo. Al atardecer nos juntamos todos en la bañera, tomamos mate, escuchamos regae y vimos una de las puestas de sol más bonitas. La noche tranqui, pero a la última hora ya no daba más! Tenía sueño de nuevo, para mí que le ponen algo a la comida para q me duerma...jijiji.. Dado que el barco no estaba como para enchufar la compu, en un papel escribí esto: "Sábado 17 de abril. Día 3 de navegación. Ya me estoy acostumbrando al meneo del barco, sobre todo a la escora y el cabeceo. Igual aún todavía me cansa y las horas que no estoy de guardia me la paso durmiendo. Estamos todos durmiendo muchísimo. Ya no hay un lugar de cada uno, buscamos en la banda a la que estemos escorados un lugar que no esté ocupado para dormir y ahí accedemos como podemos agarrándonos de las paredes y a dormir. No importa la ropa, no importa si te levaste o no los dientes, a veces llegar hasta el baño cuesta tanto trabajo q preferís dejarlo para más tarde. Llenar una botella con agua, hacer pis, comer ¡preparar los alimentos! todo lleva trabajo. La navegación hermosa! Nos están tocando días soleados."

Día 4:
A las 6AM, durante la guardia de Nacho, me levanté a ver levantarse el sol. Brisita suave, solcito saliendo, tomé un poquito de aire y de nuevo a la camita. En la rotación de guardias, caí en el piso. Todavía seguimos amurados a Babor, así que "mi cama" no la puedo usar, ya que está a Estribor y de esta manera, termino de porrazo en el piso. Igual anoche dormí en el piso directamente, con los colchones del sofá. Preparé unos mates para Sergio y para mí que compartimos la primera hora de la guardia de la mañana. Estoy haciendo de 9 a 12 y de 21 a 00hs. Fue el día más tranquilo hasta ahora, no estaba cansada, creo que fue porque la mar estuvo calma todo el día, así q no tenía q estar haciendo fuerza para mantenerme en pie. Se me hizo un poco larga la guardia del mediodía, pero estuvo bien. Al mediodía preparé una pizza de la ostia, estaba buenísima. Cebolla, ajo, ají morrón verde y rojo, huevo duro, champiñones, salsa de tomate y queso Emmental...para chuparse los dedos! Menos mal que salió la pizza, la última vez con el arroz ese blanco todo feo que hicimos con Pablo, no hubo mucho éxito. Esta vez sí, y no es para menos, una pizzita así a bordo! Panzas y corazones contentos! Estuvo tan lindo el día y tan calma la mar que casi todos nos bañamos. Con agua y jabón en la popa uno a uno. El jabón de tocador casi ni hacía espuma con el agua salada, igual no importó, la sensación del baño después de una semana fue muy gratificante. El pelo me lo lavé con agua salada y luego un enjuague con agua de la water maker. Perfecto. Por la tarde cayó un pez volador en cubierta. Lo encontró Pablo. Pobrecito, estaba seco con las alitas desplegadas como un avión. Los peces voladores los cruzamos todo el tiempo, vuelan más de 50m, es increíble verlos planear al ras de la superficie del agua. No hemos visto otros animales. Más que una especie de gaviota que pasó q nos llamó la atención a tanta distancia de tierra y solita. La tarde re tranqui, de cafecito, risas, musiquita y compartir. Hoy pusimos el Genaker, linda maniobra, ya empezamos a agarrar los vientos de travez. Seguimos amurados a babor con un rumbo aguja de unos 30º. Por la noche durante mi guardia compartida con Nacho, el Genaker se desventó, se ha roto el puño de driza, así que se vino como un metro y medio para abajo. No sabemos si fue por mala maniobra o por exponerlo a vientos más fuertes de lo que puede soportar. Despertamos a Neil, q parece que es el experto y lo sacamos. Una lástima, porque estábamos corriendo bastante. Un temita gobernar la embarcación con esa vela. A mi me re costó. De repente tomaba velocidad y orzaba mucho, y lo dificultoso es q tenés q tratar de no trasluchar. Fue complicadito... Al final pusimos de nuevo el genova y bien. Me dormía en mi última guardia, no daba más...Dormí como un angelito, pero un poco incómoda, porque caí de nuevo en la cama del piso.

Día 5:
Estoy en el interior del barquis, Neil haciendo "experimental menu" con Pablito. Una mezcla de curry Tai con leche de coco, leche, humita y andá a saber como va a quedar eso... Hoy fue un día tranqui también. Me levanté a las seis menos diez a ver el amanecer y filmarlo durante la guardia de Nacho y me fui a dormir enseguida. Me volví a levantar a las 8, a lo largo de la mañana desayuné como 3 veces. Primero banana pisada con leche y cereales, luego mate, luego a eso de las 11 viene Neil y me ofrece un egg sandwich y le entré también. El día re tranqui, dormí siestita asesina en el piso y Pablo también pero en la cama de babor. Nos levantamos como a las 15:30 y no dábamos más, como si una aplanadora nos hubiera pasado por ensima. Poco a poco despabilando, hicimos mate y fuimos a cubierta con Sergio. Me puse a coser el código cero que se rompió el otro día con el viento. Cuando les solicité embarque, les dije q sabía reparar velas, así q ni se discutió que era yo la que me iba a poner a coser! Estos le dicen "código cero" al genaker, a mi no me queda claro si es la misma vela o no.

Entre punto y punto, rompí la aguja y como las q quedaban eran muy gruesas, no pude seguir. Igual estaba atardeciendo y ya casi no quedaba luz. Lindo atardecer con Neil a la rueda. Me cago de risa con Neil. Es un inglés muy chistoso. A la nochecita, todos bajamos y Pablo y Neil prepararon la exótica cena de las que le hablé. Me cayó re mal. Pero estaba rica. Durante la guardia de la noche la pasé mal. Me dolía MUCHO la panza. Teníamos q llevar el barco a 120º con respecto del viento y es un ángulo un tanto difícil, pero enseguida de pillé el rollo. Al ratito lo estaba llevando con la sensación de la rueda en la mano. Cuando alguna fuerza empieza a actuar, ya la sentís en las manos, sentís que te tira la rueda y ahí corregís el rumbo. Estoy contenta. Con dolor de panza o no, estoy aprendiendo un montón.

Día 6:
Llegaron los 30 nudos que esperábamos. Me desperté varias veces a la noche porque estaba muy movido y sentía q los chicos subían a cubierta. Yo no me podía ni mover, y veo q mucho no quieren molestarme, o tal vez prefieran no llamarme por mujer, andá a saber. Pero bueno, sí es verdad que hay cosas q mejor q hagan ellos. Hoy en mi guardia de la mañana estuve de acompañante, hubo mucho viento, lluvia y olas. Así que se quedaron gobernando Sergio y Neil. A la tarde lo agarré yo un poquito. Llevamos 760 millas (1300km) recorridos. Ni hicimos comida por el movimiento, pero como íbamos con el viento entrando por la aleta, no escorámos y pudimos vivir felices. A la tarde, el viento roló de golpe y volvimos a la ceñida, para seguir manteniendo el rumbo q nos llevará más al Norte a agarrar esos oestes q vienen con la borrasca. La verdad es que la borrasca es linda también, pero sólo un ratito. Cuando se largó a llover vinieron 3 Delphinus delphis. Yo acababa de bajar y me había sacado la ropa de lluvia, pero con las ganas de verlos que tenía, salí en short, chubasquero y descalza, me cagué de frío, pero valió la pena. Eran chiquititos, oscuros y bonitos, jugando en proa de babor a estribor, como hacen ellos. Por el teléfono satelital nos llegan noticias de que en Europa no se puede volar por la ceniza q dejó un volcán que erupcionó por el Norte.

Día 7:
Fue un día de calma. Motor, muuuuuuy poca velocidad. Ya avanzamos 15º en longitud así q adelantamos la hora una hora. Estamos en la misma hora que Argentina (GMT-3). Nachito gracias a esto se saltó una guardia. Cocinó Sergio y yo hice un juguito exprimido de cítricos que nos endulzó a todos. Las comidas de Sergio, asesinas! Por la tarde terminé de coser el puño de driza del código cero, aunque le faltaría arreglar un poco el pujamen que se descosió también pero es menos grave y no se si será peor pinchar la tela. Es como de kebler. Entre las guardias, la comida, la costura y la hora adelantada no dormí siesta. Mejor porque venía durmiendo demasiado. En un momento de la tarde me pegué un bañito con traje de neoprene porque la latitud ya se empieza a sentir y soy friolenta. Até un cabo con nuditos por la popa y salté con la mano metida por una de las "manijitas" que hice. Re divertido y refrescante. No quise sacarme la sal, y así nomás me sequé y a almorzar el guisito del Negro.

Día 8:
Hoy llegué a ver el amanecer desde el principio. Como cambiamos la hora, no se que hora sería, pero enseguida me volví a dormir. Me levanté de nuevo cerquita del horario de guardia, elongué un rato y a Timonear! El mar estaba más que tranquilo, ibamos a motor. 3.7-4.0 nudos (7km/h) nada! Pero bueno...estaban los chicos en cubierta, así que charlamos un rato. Neil había puesto la noche pasada un "autopilot" consistente en un elástico tipo los pulpos que se usan para amarrar cosas, del guardamancebo a la rueda del timón. Así que ni siquiera había que usar los pies para gobernar! Sólo controlar cada tanto que el rumbo verdadero no variara de Este. Con el rumbo aguja tenemos una diferencia de 15º.Así que prendimos el ploter y era lindo ir viendo el mapita con el barquito avanzando poco a poco. Nos estamos tratando de mantener por debajo de los 29ºN porque se viene una borrasca fuerte, predicha para mañana a partir del mediodía y como se viene dezplazando hacia el sur, no queremos que nos agarre la parte más fea (más al centro). Así que por todo esto también estamos dejando comida preparada para los días que vienen donde va a ser imposible cocinar. Sergio dejó preparado un cus-cus y yo hice una pizza de champiñones y otra de espinaca para almorzar. Riquísimas obviamente, jejeje. Es chistoso que el Negro, sabe que se viene la borrasca y no se preocupa por temas de la navegación lo primero que dice es "Hay que preparar comida"! jajaja, lo único q piensa es en comer! Después de la pizzada, Sergio lavó los platos en la bañera con baldes de agua de mar y al rato ya estaba yo tirada en la cubierta del velero, con toda la tranquilidad y mi almoada hechándome una siestita de aquellas. Recién hoy a la tarde tuve la sensación de que me iba a costar adaptarme a la vida social de nuevo, no por la gente, sino por el hecho de no poder dormir tanto.
Ah! porque después de mi siesta en cubierta vino otra en la bañera con Neil a la rueda. Metida en mi bolsa de dormir y con el solcito pegándome en la cara. Muy lindo.
En realidad, pensándolo en retrospectiva vengo desde noviembre de carabana. De mucho Rock&Roll!! Son 6 meses durmiendo poco. Empezando en Palma, con el curso ro-pax que parábamos en la casa del mar y salíamos por Palma todas las noches con los chicos de Ibiza y Menorca y nos levantábamos a las 6. Después en Buenos Aires, en el trabajo de la escuela, q también me levantaba a las 6 y nunca me acostaba antes de las 12 durante todo diciembre. Las fiestas, Córdoba con mis primos. Enero vino con el viajecito a Brasil con Caro, joda todas las noches en Mood y playa. Principios de febrero, un poco descansé, pero mucha joda con Caro también. Fines de febrero, marzo y principios de abril también levantándome a las 6 para ir a la escuela!! Por eso dormí tanto en el barco!!! Tuve una vida muy agitada estos últimos meses!!
Me levanté durante la guardia de Pablo y tomamos unos mates. Los chicos se pusieron a hacer unas movidas con las escotas en las que no me necesitaron y tampoco quise participar. Bajé a coserme mi pantalón que tenía un agujero del tamaño de la palma de mi mano.

Día 9:
Todo el día con la ropa un poco húmeda. Llovió un poco durante mi guardia de la mañana, pero al rato salió el sol. Llegaron a soplar 27 nudos, lo cual es bastante, pero por suerte íbamos de travez así que fue cansador pero fácil llevarlo. Se me pasó re lenta la mañana, no se por qué, porque me divertí jugando a surfear las olas que también venían de travez, pero se me hizo largo. La vida a bordo, es un poco monótona, pero siempre hay algo para hacer. Hoy igual fue un día tranqui. No en cuanto al viento, que ya empezó a hacerse sentir, pero me sobró tiempo. No estuve muy cómoda, sentía como una tensión de insolación en la cabeza, pero creo q fue por el movimiento, porque en realidad no hubo tanto sol.
Es curioso, q como nos vemos todos los días, el único momento q no estamos juntos, es mientras dormimos. Ahí cada uno se va a vivir sus aventuras en sueños, entramos a otro lugar, con otras personas, viviendo cosas totalmente distintas y surrealistas. El Negro fue el q empezó a contarnos sus sueños. En vez de preguntarme "Qué hiciste estos días?" me pregunta: "Qué soñaste?" Y nos contamos los sueños. Pablito también cuenta. Sueña cosas raras!La parte más complicada del viaje creo q es esa. La psicológica. La monotonía de vernos a nosotros 5 todo el tiempo, en un lugar chiquito. Es estar adentro o en cubierta. Igual siempre hay algo para hacer en un barco, pero no deja de ser monótono y hay que tener la cabeza calma y preparada. Sino te volvés loco. O directamente ya sos loco, entonces, ya está. En que bolsa estaré?? La estamos llevando bastante bien. Creo q todos sabíamos más o menos a lo q veníamos. Pero el otro día pensaba: Qué loco que si me quiero bajar, estoy a 10 días de costa!!! Es fuerte sentir eso. Está bueno. No hay marcha atrás!

Dormí una siestita a babor adentro, luego estuve un rato conversando con Neil durante su guardia sobre nuestras familias. Me contó que sus papás son separados y que él se reencontró con su padre de grande y que se llevan super bien y hasta navegan juntos. Yo le conté de mi hermano Mati y mis hermanos maternos.

También charlamos sobre qué ibamos a hacer cuando lleguemos a España. Yo le dije que tenía pensado ir a visitar a mi hermano Alexis a La Coruña y después a Mallorca a ver a mi hermano Joni y tal vez pase por Barcelona a ver a mi amigo-socio, DJK.

Sé que estratégicamente, me conviene quedarme a juntar algo de plata, aunque sea la q usé en los vuelos. Pero como siempre, tampoco me voy a matar o voy a hacer algo q no me guste o que no tenga ganas de hacer. La verdad es que por suerte tampoco lo necesito. Algo ya aprendí y es que no hay que hacer lo q uno no tiene ganas. Voy a esperar. Voy a dejar que las cosas fluyan. A veces cuando no quiero resolver yo las cosas, dejo todo como está a ver que me tiene preparado La Organización. Y me suele ir bien...y esos días en los que creo q no, miro para atrás, y veo: este barco, mis amigas, mi carrera, los campamentos tortugueros, los viajes con estudiantes, las tortugas gigantes de Galápagos, vivir en las islas encantadas, aprender a surfear, a tocar la guitarra...a navegar...los "100 días de felicidad"...mochilear Sudamérica, aprender a viajar haciendo artesanías, trabajar con niños...todos sueños cumplidos y cosas bonitas que me pasan. Esos días en los que no veo todo tan claro (en general antes de indisponerme!) miro para atrás en mi vida y me quedo tranquila. Y esta vez, va a ser igual!!!
Punto aparte. Está re bueno no usar internet mientras estemos acá. Creo q es parte de estar conectados con el viaje, más allá de q seamos amigos de la tecnología y nos bajemos el parte cada día por teléfono satelital.
Estoy releyendo "El despertar del Hongo", de José Piñeiro, y hay un par de veces que menciona el tema de la pareja y de si se entremezclan las Energías... también el tema de estar de viaje, conocer a alguien y dejar que el curso de tu viaje cambie. Para mí, mi vida es un viaje y muchas veces ha estado el conocer lugares o vivir una importante experiencia profesional o personal por ensima de conocer a una persona. Sin embargo, me está pasando que me siento abierta también a la experiencia de hacer parte del camino de a dos. De a dos en serio, no como otras veces... El amor es también lo que venimos a aprender y a experimentar. Y combinar la felicidad propia, con la de otro, ir de la mano con quien elijamos en esta escuela, creo q ha de ser de las cosas más maravillosas q nos puedan pasar. Aprender a compartirlo. Crecer en pareja y después en familia.

Bueno, dejo de escribir un rato porque en 10' entro a la guardia y no estoy con la ropa de agua puesta todavía. Bye, bye! Estamos con un meneo de la botabara de puta madre...
Por la noche re tranqui, la pasé bien. Casi nada de viento pero entretenida navegada. Fui a proa tipo Titanic. Hacía mucho q no caminaba tanto (hasta la proa, jajaja) Es hermoso tener sólo el mar por delante como única cosa en la noche. Impone mucho respeto...y tranquilidad...

No hay comentarios.: