jueves, 13 de noviembre de 2008

La GLOBALIZACIÓN y el equilibrio termodinámico. Camino al fin.



o:


"La globalización y el estado de máxima entropía".

(Nota de la autora: Esta publicación necesita revisión.)


Aunque la globalización no tenga una temperatura asociada ni haya que entregar calor para producir ningún cambio, el hecho de que todos nos mezclemos y yo esté escuchando un reproductor de MP3 cuyas piezas fueron fabricadas en China, ensamblado en Taiwan, distribuído por un barco alemán y comercializado en España, me ha hecho siempre ver una analogía entre esto y las leyes de la termodinámica.





Según los principios de la termodinámica, en la naturaleza existe una tendencia hacia el desorden. Y el punto máximo de ese desorden, es el equilibrio (termodinámico). Es decir, si yo junto 1/2 litro de agua fría y la misma masa de agua caliente, al cabo de un tiempo obtendré un litro de agua a una temperatura media. El agua caliente habrá transmitido calor al agua fría. Eso es perder información del sistema.




Al principio, las moléculas del sistema estaban ordenadas: las moléculas con alta velocidad (calientes) a un lado, y las de baja velocidad (frías) al otro. Una vez que las moléculas se mezclan, alcanzan el equilibrio, ya no están ordenadas de acuerdo a su velocidad (o temperatura), se han desordenado.




Eso está pasando con el mundo en general. Y no hablo de calentamiento. Hablo de cultura.




Estamos en Mallorca, Islas Baleares, en un curso de naútica. Somos veinte: seis argentinos, una francesa, una húngara, un gallego, un menorquí, un ibizeño y siete que no se. El castellano con todos sus matices, aquí se homogeneiza, se produce el proceso inverso a la diferenciación por aislamiento geográfico. Ahora todo se mezcla, lo que antes era exclusivo de cierto grupo cultural, ahora está generalizado. Eso es la GLOBALIZACIÓN. Eso es tender al equilibrio, eso es acercarse al fin.




Por qué la globalización nos lleva al fin?




Una consecuencia del segundo principio de la termodinámica es que cualquier sistema aislado tiende a evolucionar hacia un estado de máxima entropía, en cuyo momento alcanza el equilibrio. Hasta ahí hubo transferencia de energía, en este caso de calor. Una vez alcanzado el mismo, si no entregamos energía, ya no hay más que hacer, ya no hay flujo. Y cuando en vez de comerse tacos sólo en México, se coman en todo el mundo, se tome mate en China, se baile árabe en Pakistán y el dinero sea uno solo, la Tierra será una sistema cada vez más homogéneo, alcanzando el equilibrio, acercándose al estado de máxima entropía y se perderá así información del sistema.




La globalización es el fin del mundo.