jueves, 13 de noviembre de 2008

La GLOBALIZACIÓN y el equilibrio termodinámico. Camino al fin.



o:


"La globalización y el estado de máxima entropía".

(Nota de la autora: Esta publicación necesita revisión.)


Aunque la globalización no tenga una temperatura asociada ni haya que entregar calor para producir ningún cambio, el hecho de que todos nos mezclemos y yo esté escuchando un reproductor de MP3 cuyas piezas fueron fabricadas en China, ensamblado en Taiwan, distribuído por un barco alemán y comercializado en España, me ha hecho siempre ver una analogía entre esto y las leyes de la termodinámica.





Según los principios de la termodinámica, en la naturaleza existe una tendencia hacia el desorden. Y el punto máximo de ese desorden, es el equilibrio (termodinámico). Es decir, si yo junto 1/2 litro de agua fría y la misma masa de agua caliente, al cabo de un tiempo obtendré un litro de agua a una temperatura media. El agua caliente habrá transmitido calor al agua fría. Eso es perder información del sistema.




Al principio, las moléculas del sistema estaban ordenadas: las moléculas con alta velocidad (calientes) a un lado, y las de baja velocidad (frías) al otro. Una vez que las moléculas se mezclan, alcanzan el equilibrio, ya no están ordenadas de acuerdo a su velocidad (o temperatura), se han desordenado.




Eso está pasando con el mundo en general. Y no hablo de calentamiento. Hablo de cultura.




Estamos en Mallorca, Islas Baleares, en un curso de naútica. Somos veinte: seis argentinos, una francesa, una húngara, un gallego, un menorquí, un ibizeño y siete que no se. El castellano con todos sus matices, aquí se homogeneiza, se produce el proceso inverso a la diferenciación por aislamiento geográfico. Ahora todo se mezcla, lo que antes era exclusivo de cierto grupo cultural, ahora está generalizado. Eso es la GLOBALIZACIÓN. Eso es tender al equilibrio, eso es acercarse al fin.




Por qué la globalización nos lleva al fin?




Una consecuencia del segundo principio de la termodinámica es que cualquier sistema aislado tiende a evolucionar hacia un estado de máxima entropía, en cuyo momento alcanza el equilibrio. Hasta ahí hubo transferencia de energía, en este caso de calor. Una vez alcanzado el mismo, si no entregamos energía, ya no hay más que hacer, ya no hay flujo. Y cuando en vez de comerse tacos sólo en México, se coman en todo el mundo, se tome mate en China, se baile árabe en Pakistán y el dinero sea uno solo, la Tierra será una sistema cada vez más homogéneo, alcanzando el equilibrio, acercándose al estado de máxima entropía y se perderá así información del sistema.




La globalización es el fin del mundo.












2 comentarios:

Leo Strife dijo...

HOLA!! como estas mi estimada amiga argentina por cada las cosas estan del todo bien tomando nuevos rumbos en la vida y acertando en mis deciciones recien tomadas ,te dire que me gusto mucho este tu ultimo diario esta del todo bien explicado tu punto de vista y del como lo relaciones dede tu contacto con varias clases de personas hasta en la ironia de cual podria ser o no el origen de tu reproductor de mp3 aunque tambien habria que verle el lado positivo a la globalizacion ya que antes de toda esta era donde la revolucion de la comunic acion nos permite mantenernos informados hasta lo que pasa en china antes esa no era una realidad peor una posibilidad ,el incombeniente desde mi punto de vista estaria no tanto en la asimilacion de culturas ajenas a la tuya sino mas bien a la "aculturacion" mal que se origina por tomar como propias costumbres de paises mas desarrolados como gringolandia o europa por ejemplo que son modelos de vida bastantes llamativos para un provinciano o gente de pueblo y poco letrada donde terminan hasta poniendo a sus hijos nombres como "Briyan" o "James" otro ejemplo seria por ejemplo un serrano que deje de andar con poncho y su tipico chullo por salir en traje y cobarta a comer a un MC Donalds dejando atras su cultura ancestral solo por que parece vergonsoza ante las costumbres actuales de los gringos en fin es un tema del que se puede hablar demaciado y seria el tema perfecto para un sociologo jajaja en fin espero que te vaya bien en lo que este haciendo ahora y pasa por mi blog enviame un saludo diciendome como te encuentras se te extraña por aca un beso enorme!!

Randolph Coloma dijo...

Holaaaaaaaaaa

Gracias por el comentario y la
correcion ortografica que te aseguro que si miras bien puedes encontrar algunas mas jejeje pero te aseguro que ha sido una equivocacion de mis dedos, tampoco me olvido que ortografia es solo el arte de deletrear con los ojos jajaja, y tampoco soy un experto escribiendo pero le pongo todo el entusiasmo posible,


Acerca de esta publicacion; Yo creo que simplemente la memetica juega su parte es nuestro curso Darwinista que nos maneja, la genetica en el lado bioquimico y la memetica en el ambiente social.
No estoy seguro a que te refieres con FIN pero si me asusta saber que la globalizacion crece a nivel politico tambien, y eso no me parece para nada bueno.
Si bien es cierto podemos llegar a una entropia maxima como lo acabas de mencionar, pero lo mismo nos puede hacer llegar tambien a una centralizacion mundial el cual no me parece para nada alentador.
Pero el negocio esta tan bien hecho que nada va a ser impuesto, nosotros lo exigiremos
cualquier duda o comentario escribeme a mi blog okis bye bye



http://randolphcoloma.blogspot.com/