viernes, 9 de julio de 2010

Prefiero un mal día de mar que un buen día de oficina. (el Capi)

Día 10:
Por fin llegó el meneíto que estábamos esperando. Si bien la mayoría del día transcurrió en 2 de escala Beaufort, ya antes del atardecer se elevaban montañas de agua por popa, realmente her-mo-so. Estaba seminublado y eso le daba a la superficie del mar un tono plateado que parecía una pintura. Ibamos rumbo al Este así que el atardecer justo en popa hacía que las fotos que le sacábamos al timonel de turno se vieran preciosas. Hoy le escribí a Joaco un mail bastante largo. Siento un amor muy lindo por él. Antes del mediodía que todavía estaba lindo me pude bañar en popa y lavar la cabeza. Parece una boludez, pero después de una semana fue casi una experiencia religiosa, jijiji... Ahora estoy por entrar a la guardia de las 21hs. Como se puso heavy con el mar, cambiamos los turnos. Estan Neil, Nacho y Sergio de timoneles una hora cada uno. Y Pablo y yo de segundos a bordo, tres horas cada uno. Me voy a cambiar.

Día 11:
Fuerza 9. No escribí.

Día 12:
Uffff!!! Fue fuerte ayer. No pude escribir. Tubimos fuerza 9. Muchas olas, mucho viento... fue entretenido y lindo verlo, pero no daba más. Cambiamos las guardias así que salía 3hs. cada 3hs. Al final del día me acosté a dormir y me dolía tanto la cabeza q me levanté, salí a cubierta y vomité por la borda. Me sentí mejor. El Negro estaba preocupado por mí. Yo no, el vómito fue por el dolor de cabeza no por mareo.
La experiencia de ver el mar así, fue increíble. Una de las más intensas después de la erupción del Volcán Sierra Negra en Galápagos 2005. Eran montañas de agua viniéndose ensima y cuando tenías la pared al lado, que decías "chau! se nos viene ensima!", el barquito levantaba la popa y terminábamos en la cresta de la ola, ampliando así nuestra vista y llegábamos a ver más allá más y más olas, interminable. Gigantes. En realidad, no serían más de 4-5m pero se veía enorme! Yo llevé el barco sólo media hora, al amanecer del domingo. Fue una de las medias horas más intensas de mi vida. Me sentía yo, en un barquito tan chiquito al lado de esas montañotas, como toreando las olas. Y de vez en cuando el agua paf! que nos salpicaba. Super agitado el mar. Hoy nos dedicamos a arreglar un poco el barco q quedó hecho bolsa de ayer y a recuperar sueño. Yo me sentí mejor. Se me pasó el dolor de cabeza. Nacho nos deleitó otra vez con un arroz con pollo q sacó del freezer. Tuvimos tan poco viento que prendimos los motores. Hoy llevé bastante el barco para q los chicos descansaran un poco, ya q ayer fue heavy para ellos. Por la noche tranqui. Timoneaba con los pies. Me fui a acostar leyendo un libro q me prestó Nacho sobre el tiempo meteorológico.Aprendí un poco como diferenciar un cumulunimbus de un estratocumulus y cirros. Nimbus significa "lluvia".

Día 13:
Hoy fue un día precioso. Festejamos el cumple de Pablo (30). Nacho hizo canelones y a la hora del almuerzo, q terminó siendo tipo 14:30, Neal puso el barco a la capa y nos quedamos ahí. Casi parados en medio del Océano, festejando el cumple. Fue realmente una fiesta a bordo. Los chicos tomaron vino, Neal, rechazó el vino Chileno y se tomó una cerveza q todavía traía de las Antillas. Después descorcharon el argentino q me ayudó a elegir Joaqui y les encantó. Yo con mi agüita! Saltamos al agua. El capi desde la botabara con un cabo a lo tarzan, Nacho quiso hacer lo mismo, pero no se animó. Pablo y yo saltamos desde proa y Neal también se bañó. Lavadita de cabeza, enjuagada con agüita calentita con la manguera en popa. De 10!!! Usamos las lunetas y se veía todo super azul, ningún animal a la vista, exepto por las Caravelas Portuguesas (Phisalya phisalus) pero mucha visibilidad. El casco se veía enterito y super nítido. El agua estaba fría, pero hizo bien refrescarse. Siempre antes de bañarme me pasa lo mismo, q no tengo muchas ganas y dsps de hacerlo digo:"Qué bueno q me bañé!" Luego izamos el código cero q había q acomodarlo, casi al atardecer, el día super claro, nada de nubes. Soñado. Estamos pasando por un centro anticiclónico (alta), por eso tan poco viento y tanto sol. Yo preparé una torta para Pablo q no me salió muy torta, porque al no tener polvo de hornear la hize con levadura, y la levadura no sirve para las tortas, pero bue! Se dejó comer. A los chicos les gustó y por lo menos hubo torta de cumpleaños con rocklets y todo! Les mandé el segundo mail a la flia. Y el tercero a Joak. A pesar de que está todo bien acá, en una de esas al llegar a España me voy pronto para Arg. Tengo ganas de verlo y disfrutar tranquila. También tengo ganas de casita dsps de q este maravilloso viaje termine. Me gusta más escribir en papel.

Día 15:
Fresquito fresquito. Pablo, nuestro buzo oficial a bordo, se tuvo q meter al agua para ver la hélice que sospechábamos, podría tener algo enganchado. A la noche lo más extraño, me acuesto a leer, ya eran más de las 00:30 y siento q el barco frena, literalmente, de golpe, como un choque con algo. Salgo a cubierta y me dicen Pablo y El Negro q vieron por popa algo parecido al calderón. Pobre, nos lo llevamos puesto. Calculamos q estaría herido o moribundo, porque sino los bichos se alejan de la embarcación. No se... Estuve pensando mucho en Mallorca y me dieron muchas ganas de comer ensaimada con café con leche. Y ver a Joni q no lo veo desde Noviembre. Le escribí en mi compu un mail a Alex (mi hermano) y a Micaela (la cheffstewardess del barco árabe), q les voy a mandar desde Azores. Estamos re cerca. Apuntamos a llegar el domingo. El dueño del barco viaja hoy para Azores a encontrarse con nosotros y va a hacer la travesía desde Azores hasta Vigo a bordo. Dicen q es buena onda, menos mal, porque acá ya estamos de ocupas. Yo estube un poco con físico de período, pero soportable. Con razón me dolía tanto ayer la cabeza...

Día 16:
Me levanté 8.30, casi rutinariamente, Pablito y el Negro en guardia. Estaba re nublado y húmedo. El aire algo más frío q hace unos días atrás. Por eso desayuné abajo, banana pisada con leche y granola.
La guardia tranqui,estábamos a vela y motor cuando agarré la rueda y a eso de las 11:40 apagué máquinas. Fue gracioso, porque lo consulté con Neil, le digo: "There is like 20 knts of wind, and 8knts of speed, what do you think?" Y me dice: "You are the skiper! Do whatever you want!" Me cago de risa con Neil. A veces sin hablar. El otro día estabamos comiendo banana en cubierta. Estabamos todos. Y él termina la banana y tira la cáscara por la borda y la cascara hace patito, re chistoso, como 2 revotes contra el agua. Todos estában hablando, él vio q la vi, lo miré, me reí. Se rió. Y yo agarro, hago lo mismo con mi cáscara y se va de cabeza al fondo, no hice ni un revote. Me mira y me balancea su cabeza canchereando como diciendo "No, no te sale". Jaajaja...Nos reímos sin hablar, me gustó la complicidad. Y hoy viene a relevarme a las 12:00. Me ve con las piernas cruzadas en posición de loto y me dice "What tipe of meditation do you do?" Y le explico un poquito y me cuenta que cuando estuvo en Tai, se metió en un monasterio y practicaba ejercicios respiratorios con la mano como cuenquito y termina con un "Fuck off!" q me hizo morir de risa. También me dijo q ya tenía ganas de llegar a España, porque la navegación era muy fácil, sólo dos velas y nada desafiante. Q de la navegación ya se había aburrido, q lo podría hacer su grandma'. Es terrible este Neil! Ayer pescaron los chicos y nos tocó cocinar a Pablo y a mí. Hice un platito ecuatorian de pescado con limón, ajito y cebolla reahogado con arroz blanco y plátano maduro. Me hizo acordar a las encantadas comer así. Siesta involuntaria. Me despiertan los chicos "DELFINES LETI, DELFINES" Salgo y habían dos Delphinus delphis en la proa yendo y viniendo, yendo y viniendo. Nacho los filmó un ratito. Seguidito encontramos una boya, maniobra para atraparla, a ver si tenía un saco de pescado dice el capi. Y yo: "Vamos a robarla???!! Si!!! Nuestro primer acto de piratería!!" Pero no tenía nada y la dejamos pasar. En la maniobra, se enreda la línea de Neil y al sacarla el Negro la engancha con el ventilador del generador eólico y la perdemos. No más atún. Tengo los dedos q parecen lijados, un poco por la funda de cuero de la rueda otro poco por la sal, el agua, la teca. Y se me pelaron las yemas, creo q también tuvo que ver el viaje a la Montaña (Sosneado).

No hay comentarios.: