jueves, 23 de octubre de 2008

ISLA COSMOPOLITA...

...y su "Fin de Temporada".

Se siente en las calles ya tranquilas de Cala Rajada, en la cara de la gente. De los "chicos" que vinimos a trabajar acá. La ansiedad del viaje, el cambiar otra vez de lugar, como las gaviotas. En búsqueda de otra calidez, donde encontrar otra casita, otro trabajo, otros amigos.

Desde que llegué a Mallorca (pasado mañana hace 6 meses) me llamó la atención su "cosmopolitismo". No se existe esa palabra. Caminando por las calles se veían diferentes caras y ropajes. Que yo interpretaba como africanos, paquistaníes, alemanes, andinos, brasileños, argies (argentinos). Los que no sabía de donde eran, si preguntaba, eran por lo general de Europa del Este. Siempre jugué a diferenciar un boliviano de un peruano, de un Ecuatoriano. O a un japonés de un coreano y de un chino. Ahora practicaba con los paquistaníes y los indues. Qué pueblo más interesante el indú! Con todo su sistema de castas, de mil hablas y mil religiones.

Mi más allegado colega paquistaní se llama "Abas". La "a" es la vocal q más usan los árabes. La "A" de "Alá". Lo conocí en el local de ropa donde trabaja. Le compré unos pantalones beiges por debajo de la rodilla a E3 para ir al barco. En un español forzado me pregunta donde trabajo yo y me pide que le consiga otro trbajo, ya q estaba cansado de vender ropa. Lo intento, pero la gente es un pcoo reacia a contratar paquistaníes y nunca supe si era verdad q tenía papeles. Así q toda la temporada nuestros encuentros fueron en su negocio, cuando yo salía a ver cosas o caminaba por ahí rumbo a la playa. Un día pasé con una amiga de la cual no digo q casi se enamora pero le llamó mucho la atención. Aina 15 años, Mallorquina. Surgió la pregunta de si tenés novio y a partir de ahí una charla casi monólogo de cómo son las relaciones entre hombres y mujeres para los musulmanes. Muy interesante escucharlo de boca de un musulmán y no de mi profesor de "historia y filosofía de la ciencia", con todo respeto a los exelentes profesores que tube, Martín (30 años) incluído q en paz descanse. Ya venía interesada en leer el Corán después de sus clases las hablar con Abas, fue una bonita manera de Corán en español, de manos de un musulmán. Pasé varios días a buscarlo, pero Abas no había ido a Palma a la mezquita por lo tanto no lo tenía. Un día de aquellos pasé y había otro paquistaní (su nombre no lo recuerdo, pero tenía muchas "As") ni hablar del entusiasmo con q me hablaba cuando le dije q pasaba a ver a Abas q me tenía q dar un Corán. Su español era más claro y fluído, igual así, el me decía q prefería q vaya a la mezquita de Palma q ahí había un español q se había convertido al Islam y que lo entendería mejor, q su español era insuficiente para tener una conversación profunda sobre esos temas. Muy interesante fue escuhcarle decir que él enconctraba q los españoles convertidos, eran más ortodoxos q él mismo y otros musulmanes que lo éran sólo por tradición familiar. Me explicaba q él no seguía todo lo q decía el Corán, q era musulmán, porque sus padres y sus abuelos lo habían sido, pero nada más. Qué encontraría gente en la mezquita q me explicaría mejor (aunque se le entendía todo lo q decía). Y que le gustaba mucho ver q yo tenía interés en convertirme al Islam, cuando yo le aclaré, q no tenía intenciones de convertirme a nada, sino de conocer primero y tratar de entender más a esta gente, con la que la mayoría no se junta.

2 comentarios:

Leo Strife dijo...

jajaja como en todo escrito de parte tuya mis animos se aceleran al enterarme de las ultimas vivencias de mi estimada argentina, bueno la historia fue interesante pero eso quiere decir que ya abandonaras Palma?? pilas y cuidado te trato de diferenciar de un chileno o un tipo de uruguay jajaaa sabes la religion musulmana es muy interesante es de entre todas las religiones una de las pocas que son estrictas con lo que predican osea se lo toman mas en serio y en america latina es una relidad de todos el que pertenezcas a una religion por que tu abuela y tus padres tambien fueron eso,lo importante a meditar sobre esta situacion? pues a apreciar esos momentos de busqueda en busca de la fe y verdad definitiva de cada uno...aca en ecuador pase un tiempo con los budistas que se instalaron en guayaquil para aprender de las enseñanzas de los budistas y hablando de los Ortodoxos te cuento que estoy estudiando esa religion y ahora soy catecumeno muy interesante muchos la ven como el otro pulmon de la iglesia en el occidente pero es mucho mas que eso ...espero poder hablar de eso contigo en un futuro ...un saludo con todo el afecto del mundo y espero coincidir en el mundo contigo xD

Leo Strife dijo...

ahhhh por cierto el 21 fue mi cumple jajaaa pilas que ya voy por los 22 , creo en lo que me dijiste y se que estos seran los mejores xD