sábado, 22 de mayo de 2010

Cuidado con lo que deseás! ...porque el Universo oye.


Un velero corre una regata. 6 tripulantes. Salen de Canarias, llegan al Caribe dsps de 34 días. 4 de vientos, 30 de calma. Hay q devolver el barquito a su puerto de origen en Baiona, Galicia. Ernesto, armador y patrón durante la regata, contacta con el hermano de un amigo suyo: Nachete. Nachete está de casulidad en el Caribe con el Negro, pasando sus vacaciones nevegando de isla en isla en otro velero q pertenece al Negro, el "Pura Vida". El "Estrella Maris II", necesita cuidado en su estancia en el Caribe y sobre todo necesita que alguien lo regrese a casa.Y que mejor que Nachete y el Negro para mimar al barquito con dedicación y amor, como corresponde. A todo esto el Negro tenía la titulación necesaria para despachar como patrón en la travesía transatlántica y Nachete no. Esto hace al Negro Capitán y a Nechete el segundo de a bordo. Ya eran dos.

Neil, llegó al Caribe con el Negro en una regata en un tercer velero, meses atrás. Había conocido a una joven sueca en Canarias, y tras una semana y media de entremezclar energías, ella se iba para el Caribe en la regata en otro barco con su padre y una amiga. Neil quería conseguir barco para encontrarse con ella en América y así cae en el mismo barco q el Negro, q también quería cruzar al Caribe ya q su velero, el "Pura vida" hacía algunos inviernos q descansaba ahí mientras el Negro trabajaba de Patrón en Mallorca. Al terminar la temporada estival en Europa, el Negro se reencontraba cada "invierno" con su barquito en el Caribe, donde siempre es verano! Durante la transatlántica Canarias-Caribe, Neil había demostrado ser un buen navegante en condiciones extremas. Lo convencen de contratarlo como tercer tripulante para la travesía. Acepta.

Nachete y el Negro le pasan un presupuesto a Ernesto, q incluía el cuidado del barco en el Caribe y el traslado con 3 tripulantes pagos. Acepta. Pasan entonces los meses de febrero y marzo dando vueltitas de isla en isla Nachete y el Negro en el "Estrella Maris II" y Neil, Marlyn (la ahora novia sueca) y su amiga en el "Pura Vida" todos juntos. Voy a dejar que Nacho cuente sus aventuras con la policía en Haití, porque lo disfruta mucho y aparte no viene al caso.

El Negro tiene un amigo argentino, Pablo, con el que hace rato q vienen queriendo hacer alguna travesía juntos. Pero Pablo está a unos 7000km de distancia, en "la Villa" trabajando en la playa, con las fechas bastante justas. La idea le "vuela la peluca", y por las dudas decide irse a Buenos Aires a hacer el famoso curso de formación básica (STCW/95) en prefectura, "por las dudas"...
-- "...por si llego a decidirme y me voy con el Negro y después me quedo en Mallorca trabajando, por..."
--"Y ese traje de agua q te compraste?"
--Ah! Es porque el Negro me dijo q lleve traje de agua"
--Pero no es que todavía no sabés si vas??!!
--Eh...

Hace años q Pablo conoció en Gesell a una chica, q se pagaba la carrera de biología haciendo trencitas y vendiendo artesanías en los veranos en la playa. Pegaron onda enseguida. Los dos amantes de la naturaleza y el mar, los dos viajeros, estaban aprendiendo a surfear, ambos interesados en la biología y la conservación. Se juntaban en las mañanas a tomar mate en la playa, cuando todavía no había casi nadie. Se fueron haciendo amigos de verano, siempre con el plan de cruzarse en alguno de sus viajes por Europa, pero nunca coincidían. Para la fecha de esta narración, Leti ya era bióloga, no vendía artesanías y hacía unos años q había empezado a navegar. Pablo se había convertido en un monstruo del Surf después de unos meses en Lobitos, Ecuador, seguía trabajando de guardavida en los veranos en la Villa y había editado ese año, el primer número de su revistita conservacionista, que repartía todos los días a los turistas en su "Club de Playa".

Leti soy soy. Aquí entro en la historia y paso a narrar en primera persona.

Estaba una mañana en la escuela en Buenos Aires, donde trabajaba en ese momento, cada día involucrándome un poco más con los estudiantes, con la divulgación científica, los derechos de las jóvenes alumnas madres y la enseñanza de las ciencias, y todo lo que para mí significa tomar parte activa en la educación de las generaciones futuras, si bien el cargo por el q me pagaban era administrativo. Entre mate y papeles, recibo un sms de mi amigo Pablo "Hola Let, estoy en Buenos Aires por un curso. No tengo tiempo ni para un helado. Tenés un mail". Esperé hasta llegar a casa, si bien podría haber revisado en correo en la escuela. Y cuando lo leo...CHAN. Me entero del viaje. Obviamente, no le creí ni respeté que no tubiera tiempo ni para un helado y lo llamé para pasarlo a buscar por donde estuviera. El viaje me voló la peluca también!

Pablito ya había terminado su curso. Ese mismo día, una amiga del alma, Milena, se volvía a México, país en el que se había radicado hace unos años por su amor a la biología marina y a la vida de princesa...Pasé a despedirla, casi sin contarle nada del barco y me fui a encontrar con Pablo. Tras una charla a orillas del lago del Rosadal, enfrente a donde yo me juntaba los findes con amigos a hacer slack, me empapé del tema y le dije: " Pablo por favor! Quiero ir". La charla, interesante. Pasó por varios temas, los cursos, los viajes, el estudio, el querer hacer algo productivo, altruista y redituable de nuestras vidas, la pareja... La pa-re-ja??

Sí. Esta vez, Pablo llevaba meses en pareja y uno de los temitas cuando uno viaja tanto es "la pareja". Que si le hará bien o no a la pareja una separación así, que si le hará mal q no lo hagas y te pases el invierno en la Villa...Esa noche cenamos en casa y lo dejé a las 23hs en Retiro, para que regrese a la Gesell.

Cada caso era diferente. De lo q más me costaba desapegarme era mi casita. Había creado ahí mi espacio. Donde me gustaba estar sin teléfono, sin televisión, un celular q no siempre tenía batería. Con heladera, mi compu con mi música, la guitarra, una cama comodísima, un cielo q quedaba cerca, mis trapos, mis cajitas de madera y mis tortugüitas. Mi bici q me relacionaba con el resto de la civilización y con estar al aire libre.

Hablando con Pablo todo eran ideas. Como no dependía de él q yo fuera, me pasó el mail del Negro, así que ese mismo día le escribí. En un primer momento Pablo pensaba y me dijo que serían: el Negro, Nacho, Pablo y Ellen, la chica con la que habían ido de regata hasta el caribe el Negro y Neil. Pero finalmente no era Ellen la que volvía con ellos sino Neil. De esto me enteré en St Marteen.

Yo quería cruzar el Atlántico en un velero, era uno de mis sueños, aunque tuviera q otra vez mover todas las fichas, salir de mi madriguera a la aventura. Again. Mi ascendente en Aries moría de ganas de embarcarse, mi sol en Cáncer quería quedarse en casa calentita, ahora q empezaba a refrescar...Aries escribió el primer mail:

"Hola Sergio! (mail con copia a Pablo)
Soy Leticia, amiga de Pablo Ciccarelli. Hace rato que mate de por medio en las playas geselinas, Pablito me habla de vos ya que andamos en el mismo rubro. JUSTO el otro día, le mando un mail pidiéndole tu mail y el loco me tira esta "bomba" de que se van a cruzar el charco de regreso... En dos palabras:
QUIERO IR.
Te cuento un poco de mí. Hace 2 años que estoy metida en el mundillo, soy timonel y tengo los STCW/95: Formación básica, buques de rescate no rápidos y el RO-PAX. Buceo (1 estrella). Soy bióloga. Trabajé como marinera en Mallorca una temporada en un Tahiti'75 haciendo salidas diarias, en un Beneteau'35, en barcos de buceo de fin de semana (16m), en un Yate Privado en el Mediterraneo (80m) y en un crucerito de investigación (16m) en Baja California. Hice el cruce Bs. As.-Colonia en un velerito pequeño. Cuando no navego, "trato" de trabajar de bióloga. Participé en proyectos de conservación de Tortugas Marinas, Cetáceos, Invertebrados Marinos y en educación ambiental en Galápagos y en Baja California, México.
Qué puedo aportar al barco? Trabajos de marinería, navegación, hacer las guardias, puedo trabajar la fibra de vidrio ("soy manitas"), reparar velas o fundas, música (guitarra), Yoga y obviamente todo lo que es la vida a bordo. Soy aficionada a la realización audiovisual, y me gustaría documentar el viaje en una mini DV.
Por qué quiero ir? Porque tengo ganas de vivir esa experiencia. Pablo, q es una persona q yo respeto mucho, me habló de vos y me gustaría compartirlo con uds. Creo q aprendería mucho. Y porque tengo espíritu aventurero... qué le vamos a hacer...
Pablo ya me contó quienes van, está muy entusiasmado. Espero que evalúes la posibilidad de una tripulante más para equilibrar la energía femenina!! jaajjaaja... Quedamos en contacto...te mando algunas fotitos yo soy la que está desadujando los rizos.
Pura vida! Leticia."

A lo que ellos contestaron:

"Buenas Leticia!
Muchas gracias por escribirnos, recién llegamos a St. Martin de las Virgin Isalnds.
De verdad q nos ha gustado mucho tu mail y lo estamos valorando, porq sinceramente en los planes originales de la travesía, teníamos pensado ser 4 personas a bordo....pero nos a gustado lo de equilibrar la energía femenina, jejeje.
No sabemos q te ha contado Pablete, es muy valiente por tu pate querer embarcarte con 4 piezas como nosotros....en serio, la travesía no es un paseo, sera larga (calculamos unos 45 dias en total) ya q el barco aunque relativamente cómodo, no es de los rápidos. La idea de documentar la travesía nos ha encantado.
Hay un par de puntos q hemos de comentarte:
- Odiamos el tema papeles pero como responsables de las personas q irán a bordo debemos confirmar q están en regla.
- Hemos rechazado a varios quintos posibles como la novia de Neal y algún amigo suyo. Y a ti aún no te conocemos...si llegas a venir es pq estas más q bien recomendada. Una pena conocernos tan tarde ya q nos hubiera encantado tenerte a bordo en nuestras travesías caribenas para irnos conociendo.
- Durante la travesía pescaremos, no se si tienes algún problema con eso...por lo de bióloga.
En los próximo días te escribiremos de nuevo.
Un saludo: Nacho&Sergio
P.D: Por cierto.... q tal se te da lo de cebar mate?"


Mail tras mail con los chicos, no me decían ni que sí, ni que no. Y la fecha se acercaba. El fin de semana anterior a la fecha q ellos querían zarpar fue Semana Santa. Yo pensando que provablemente el resto del año iba a estar cerca del mar, decido rechazar las propuestas de surf en Gesell-Pinamar y me voy a la montaña con amiguitos nuevos. Necesitaba Montaña también. Tenía ganas de Quebrada de Humahuaca, pero tema distancia/tiempo o vuelo/dinero y cuorum por parte de mis amigas, no funcionó. Subir al Sosneado 5200m (capítulo aparte) implicaba 5 días sin contacto con los chicos, esperando su rta. Pero tampoco quería quedarme esperando un mail q tal vez era un "lo sentimos, pero decidimos no embarcarte". Un "Súbete ahora o calla para siempre" y una visita a una tienda de equipo de Montaña, como si ya fuera a participar del viaje, hacen que decida irme, avisando por mail a los chicos q iba a estar sin conección. En la Montaña me olvidé de todo. Tenía otras ocupaciones y cosas en las que quería poner mi energía, como por ejemplo, ver derretir nieve para cocinar (%/*´*&!!) y de todas formas, nada de lo que yo hiciera ahí podría cambiar nada de lo que podrían decidir los chicos en el Caribe. Fue maravilloso sentir la Energía de la Montaña. Un ambiente que no me es muy familiar, pero q tampoco me es ajeno y q por estar al aire libre, me siento muy cómoda. Tiene otra vibra q no se como describir, pero q me hace bien.

De la mano de Joaquín llegamos a los 4900m en la cordillera de los Andes. Cada tanto nos daba agua. Excelente trío. Muy buena compañía. El domingo q bajamos del Sosneado, volví a pensar en el cruze, pero seguía sin poder hacer nada desde el autito en el que íbamos, y me seguí entregando al presente en un viaje Mendoza-Buenos Aires q no quería que se terminara.
Llegamos un lunes. No fui a la escuela, mentí un poquito en el trabajo y los chicos me cagaron a pedos! "Chicos, no me reten, enséñenme a no mentir!" No quería hablar con nadie salvo con los que habían compartido Mendoza conmigo. Había tenido tanta paz en la Montaña, q quería seguir con esa calma interna. Después de una ducha tibia, por la tarde voy a lo de mi madre. Reviso los mails. El más importante decía así:

"Buenas Leticia,
Disculpa la demora pero me agarraste bajando el Pura Vida a Antigua, donde quedara en seco hasta el año próximo. Mañana volamos de vuelta a St. Maarten para seguir preparando el Estrella Maris q es con el q cruzaremos.
Te cuento: la verdad q la cosa estuvo difícil pq aceptar uno mas cdo la tripu ya esta formada, meter alguien a bordo a compartir tan chiquito espacio sin conocerlo siendo además la travesía larga y dura como será pero bueno…pareces (y espero no equivocarme) q estarás a la altura de las circunstancias. Solo quiero aclararte algunos puntos:-No te podemos pagar el billete hasta St. Maarten.-Por supuesto si q te cubrimos la comida durante la travesía (si comes algo en especial)házmelo saber ya q no creo q lleguéis a tiempo para estar presentes el día de la compra.-
Tenemos pensado zarpar, si todo esta listo el 10 de Abril, así q el billete como muy tarde debe ser para llegar ese día a St. Maarten.-La travesía calculamos 40-45 días pasando por Azores. -Cosas importantes q has de traer:Pasaportes, protector solar, gorro, traje de agua o impermeable, gafas de sol, algo de abrigo para las noches, unas sabanas, toalla y por supuesto……..yerba!
Bueno Leticia, esperamos nos confirmes tu embarque.Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos. Un saludo, Sergio & Nacho."

Euforia otra vez. Y mi entrada en FB: "Una oportunidad q surge en un momento inoportuno, sigue siendo una oportunidad?"
Esa noche él vino a dormir a casa pero no le conté nada. La noche siguiente también. Mmm...cada vez más inoportuno este viaje...

Charlas con amigos/as y el deseo interno irrefrenable de aventura. Decido ir. De ahí fue la locura de conseguir pasaje al Caribe, estaban carísimos! Comunicándonos con Pablo desde Gesell por mail, teléfono, sms, chat. ¿Compraste? ¿Qué conseguiste? Agencia, internet, vuelo a St. Marteen, a Caracas, ¿Vía Toronto? Mmm...el miércoles reservo en la agencia de la vuelta de mi casa un pasaje de ida a St Marteen, para el domingo 11 de abril de 2010 a las 7AM. No tenía noticias de Pablo. Fue increíble y todavía recuerdo como una vez q tomé la desición de ir, se disolvieron todas las dudas. La Energía tomó dirección y no hubo dubitación. Cuando le reservo el pasaje a Pablo, me entero que ya había comprado su pasaje solo ida, con destino final Caracas. Pensando en comprar allá el tramo Caracas-St.Marteen. A mi me parece una locura, a él también, pero después de que se le hubieran bajado 2 o 3 reservas, cierra ahí. Saldríamos la misma mañana casi, distinto avión y distinto destino, así que provablemente ni nos cruzemos en el aeropuerto. Aparte, el viene desde Gesell.

Tenía mil cosas por hacer. Por empezar tenía el pasaporte Argentino expirado y todavía no me habían entregado el DNI q lo había perdido y sin DNI no podía renovar el pasaporte. Ya fue, dije, salgo con el Italiano. Lo malo es que tenía un sello de entrada en noviembre y ya se habían pasado los 3 meses q te dan de turista. Lo peor que podía pasar es que me cobraran, si bien había escuchado por ahí que "los argentinos, deben salir con pasaporte argentino". Tenía q dejar la casita (en la q tenía alquiler temporario y los dueños ya estaban casi avisados), renunciar al trabajo y dejarle a mis compañeras todo más o menos cocinado para esa semana q iban a estar sin suplente. Hacer unas compras, yerba, traje de agua, un regalo para los chicos, algo de bijou, las botas de lluvia con florcitas? Estuve bien acompañada esos días y pude hacer todo. Hasta salí el sábado a la noche con mi "hermanita" de alma Caro y con Car. Fuimos a un bar donde toca Felipe. Volvimos en taxi. Las chicas siguieron hasta Belgrano, yo me bajé en Ayacucho. Tenía muchas ganas de darle un beso más, un abrazo más, pasar otro ratito con él. A las 5:30 AM vino a buscarme otro taxi para llevarme a la casa de mi mamá a buscar la mochila y de ahí a Ezeiza.

Mi mamá con sus comentarios adecuados de último momento: "¿Estás segura que te querés ir? ¿Vas a estar un mes en el medio del mar? ¿Y los tiburones?..." En Ezeiza se puso mejor, sonrió, me abrazó. Sabía que me estaba llendo a cumplir uno de los sueños de mi vida. Despacho la mochi. Por suerte me dejaron salir sin pagar multa ni nada, re-copada la piba de migraciones.

No hay comentarios.: